Denunciarán torturas ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas

-

- Publicidad -

Por incurrir en torturas y tratos crueles e inhumanos, la oposición denunciará al Gobierno venezolano ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Así lo aseguró este domingo, el diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia, Juan Miguel Matheus.

Indicó que tienen en su poder una lista de 37 funcionarios del Ministerio de Interior y Justicia, Cicpc y Sebin que estarían relacionados con estos crímenes de lesa humanidad. Al mismo tiempo expuso el caso de los hermanos José y Alejandro Sánchez, quienes fueron detenidos el pasado jueves en Montalbán, Caracas, y han recibido maltratos en las últimas horas.

- Publicidad -

“Se registró una violación a la libertad personal de los morochos. No hubo una orden de detención, ni flagrancia, simplemente fueron secuestrados por el Sebin y no contentos con eso, procedieron a la tortura porque querían que estos jóvenes inculparan a la dirigencia de Primero Justicia por hechos terroristas”, explicó.

Matheus informó que este lunes acudirán a la Dirección de Derechos Fundamentales de la Fiscalía y a la Dirección de Tratos Inhumanos y Crueles para que se dé cauce a las investigaciones que correspondan.

“No puede pensar el Gobierno nacional que con las reiteradas violaciones que comete no va a recibir castigo en Venezuela o en el mundo entero. Estos son crímenes de lesa humanidad. Todos los funcionarios, incluyendo a Néstor Reverol, que estén involucrados en la tortura de los morochos Sánchez, tendrán que responder y no podrán acogerse a ninguna amnistía o indulto”, alertó.

- Publicidad -

El también abogado cuestionó la serie de tuits que emitió el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, donde admitía que José y Alejandro Sánchez estaban recluidos en la sede central del Cicpc, y se les había asignado los fiscales 23 nacional y 106 del Área Metropolitana de Caracas para presentarlos este lunes en audiencia en el Tribunal 10mo de Control.

“Tarek William Saab narró que se había constatado el estado de salud y situación legal de estos jóvenes, pero es que él no es un relator de hechos, su deber es promover los derechos humanos porque no es espectador de lo que ocurre”, dijo Matheus.

Al respecto, el diputado Tomás Guanipa destacó que “no puede decir el señor Defensor que los morochos fueron recibidos por su padre porque el señor Sánchez los pudo ver 24 horas después de haber sido detenidos y torturados. No puede decir que los abogados habían estado atendiendo el caso porque ni siquiera han permitido que se juramenten para la defensa”.

Apuntó que, en efecto, Alejandro fue amarrado a un tubo por más de 24 horas, y junto a su hermano fueron rociados con gasolina, sin contar la tortura psicológica de la que fueron objeto.

Según explicaron los dirigentes, los morochos fueron obligados, sin presencia de la defensa, a firmar un documento en el que acusaban de promover actividades terroristas a Edinson Ferrer, Jorge Millán, Marialbert Barrios, José Guerra y Tomás Guanipa. Y cuando procedían a celebrar la audiencia, se retractaron de la declaración y tuvieron que suspenderla.

“Obligaron a un muchacho de 21 años, tembloroso y desesperado por el daño que le están haciendo, a decir algo en lo que ellos no creen. Cuando uno de ellos vio a su padre le dijo ‘ayúdame, búscame ayuda psicológica’, y así cree el Gobierno que nos amedrenta y están equivocados”, sentenció Guanipa.

Las manifestaciones han derivado en violentos enfrentamientos con la fuerza pública, dejando 5 muertos y 117 detenidos, según el gobierno.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió a su vez este domingo la liberación de los activistas.

«Enérgica condena a esta flagrante violación a los derechos humanos. Los jóvenes deben ser liberados y los responsables castigados», escribió en Twitter.

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, afirmó que los dos jóvenes «organizaban actos terroristas y atentados contra la paz del país».

«Ambos detenidos han confesado su participación en la violencia de esta semana, han señalado a dirigentes de la derecha como financistas», escribió Reverol en Twitter.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -