Instalan en la región el Consejo de Estado por la paz y la justicia

-

- Publicidad -

Este domingo, en la residencia oficial del gobernador, quedó formalmente instalado el Consejo de Estado por la Paz y la Libertad, una alianza de todas las fuerza vivas de la región, iglesia, sociedad civil, cuerpos de seguridad, Cámara de Comercio y universidades ante los últimos hechos violentos suscitados en la región.

Diferentes actores de la política y sociedad civil acudieron al llamado y se comprometieron a trabajar diariamente y sin descanso en virtud de los acontecimientos producidos entre el 5 y el 13 de abril.

- Publicidad -

“Desde Lara estamos sugiriendo cómo esta lucha puede convertirse en una acción que vaya más allá de los partidos políticos y sus militantes a fin de que se trate de la unidad del pueblo venezolano, de una unidad de instituciones, gremios, sindicatos, universidades y jóvenes, quienes han sido los protagonistas estos 18 años”, comentó el alcalde de Palavecino, José Barreras.

Señaló que esta instancia (Consejo de Estado) de corresponsabilidad para el acompañamiento, es ejemplo para el resto de los estados, que le hará bien al pueblo venezolano.

“Desde Palavecino dejamos claro que nosotros libramos una lucha justa, pacífica e indetenible, una lucha que no se detendrá hasta lograr el cambio en Venezuela”.

- Publicidad -

Asimismo, el alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, saludó la iniciativa y apuntó que en Venezuela se vive una situación muy grave a partir de la fractura del hilo constitucional y un Golpe de Estado Continuado.

Añadió que tras las elecciones del 6D de 2015 el gobierno se trazó un plan para liquidar la voluntad popular expresada ese día. Le arrebataron los tres diputados a Amazonas y posteriormente el TSJ se encargó de restarle funciones al parlamento. Las sentencias 154 y 155 terminaron por rebasar el vaso.

“Los derechos humanos se han venido violando sistemáticamente por parte de Nicolás Maduro. Se ha desatado una violencia desmedida, desproporcionada, amparada por grupos paramilitares en contra de un pueblo que lucha pacíficamente para restablecer la democracia en el país”.

Precisó Ramos que ante las movilizaciones la respuesta del gobierno ha sido la represión.
“Tareck El Aissami nos señaló como propiciadores de la violencia en Lara, cuando todo el mundo sabe que la violencia es de este Estado policial y terrorista. Sus amenazas no nos doblegarán, vamos a seguir al lado del pueblo para restituir la democracia en Venezuela, el 19 de abril vamos a marchar para exigir la restitución de la Constitución”.

Retiró la palabra bochinche

Por su parte, el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, señaló que hoy más que nunca se compromete a proteger y acompañar esas expresiones de calle que además de legítimas son necesarias y naturales.

-Estamos en un momento muy peligroso en Venezuela, es lo que expresa el 95 % de las personas en la calle. Lo que vivimos viene dado por un momento trágico en el país debido a la ruptura del hilo constitucional tras la ejecución de dos sentencias del TSJ que quedaron para la historia.

Mencionó que tras varias reuniones y escuchar a mucha gente, entre estos representantes de ONG de DDHH, se abordó cómo organizarse y acompañar el sentimiento de la mayoría de los larenses.

Mencionó que en esa conversación, en la cual estuvo el sociólogo Nelson Freitez, los alcaldes, Policía de Lara y otros líderes políticos, se concretó la creación del Consejo de Estado como una instancia de corresponsabilidad frente a la crisis, una instancia para la paz y la justicia.

“Esta instancia debe inmiscuirse en la dinámica de la protesta diaria, que permitirá acompañar la protesta pacífica de calle y prestarle atención al sentimiento de las mayorías que se expresan con razón”.

Destacó que esas manifestaciones pacíficas se ven amenazadas e infiltradas porque el gobierno también juega por lo cual aparecen pequeños focos que desnaturalizan el espíritu de la protesta, surgen igualmente los grupos paramilitares.

Falcón puntualizó que quienes integran el Consejo están llamados a detener la muerte, los daños hacia las personas, bienes públicos y privados.

El consejo tiene que ser una instancia para la paz y la verdadera aplicación de la justicia en pro de reducir los niveles de violencia, agregó.

“Nosotros queremos estar con la policía en todas las protestas para proteger el sentimiento de la población, pero la protesta tiene que ser pacífica”.

El mandatario regional aseveró que muchas veces se toman palabras para desvirtuar el verdadero sentido de una oración en un momento.

“Por allí, la cuestión esta, que si yo dije bochinche… yo creo en la rectificación del hombre, si yo lo dije, como en efecto lo hice y eso tocó la sensibilidad de algún compañero que en su legítimo derecho apuesta a la protesta pacífica contra el gobierno, retiro la palabra, con humildad lo hago. No se trata de descontextualizar las cosas, se trata de vivirlas con la valentía, la mesura y la responsabilidad de que estamos en funciones de gobierno”.

Falcón mencionó también que donde no hay articulación ni compromiso gana la anarquía y el desorden.

“Qué casualidad que los responsables son líderes de la oposición, Capriles por allá y por aquí soy yo”.

Señaló que en los grupos paramilitares hay funcionarios involucrados.

“La policía ha parado a esos grupos y salen dos o tres ‘chapenado’. Ahí es donde tenemos que tener cuidado porque no vamos a comprometer tampoco a la policía para que termine siendo dirigida por Reyes Reyes y pasemos de una policía que protege las protestas a una policía represiva”.

Advirtió que una protesta no es tumbar un poste, semáforo o quemar un módulo policial. A su juicio esas personas no son agentes de la protesta cívica en función del cambio.

Finalmente expresó que se produzcan las elecciones a gobernadores y alcaldes así como la elección presidencial adelantada en el marco de un acuerdo político y enmienda constitucional.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cristianos celebran el Domingo de Ramos en Jerusalén

Miles de fieles asisten a las celebraciones del Domingo de Ramos en Jerusalén en un contexto de guerra #24Mar

Miles de fieles cristianos asistieron a las celebraciones del Domingo de Ramos en el sagrado Monte de los Olivos de Jerusalén, marcando el primer día de la Semana Santa mientras el conflicto aumenta en la región.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -