Entre gases lacrimógenos se desarrollaron protestas vespertinas

-

- Publicidad -

Concluida la marcha  convocada por la Mesa de la Unidad  Democrática (MUD) en la plaza de la Justicia  de la capital  larense, desde las  03 de la tarde comenzaron  los cierres de vías y como acción  inmediata  a los enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

La avenida  Los Leones quedó  privada de  tráfico vehicular porque se  instaló  una barricada en la esquina con avenida Venezuela.  Los puntos de cierre estuvieron vigilados  por uniformados de la policía  estadal. Pronto,  llegó más  de una decena de castrenses equipados con escudos, bombas  lacrimógenas y perdigones  para hacer  huir a los civiles hacia  El Cardenalito.  Un grupo de funcionarios en motos  se  abalanzaron  sobre  los manifestantes ahogándolos con gases y confinándolos a resguardarse en las urbanizaciones cercanas. El efecto de las bombas lo sufrieron en el colegio Pablo VI, ubicado en la urbanización  Fundalara y ocupado en ese momento por monjas.

- Publicidad -

Entre tanto, los residentes de los edificios de  Los Cardones hacían sonar las cacerolas desde  las ventanas de los apartamentos.  Dos horas más tarde,  los trechos  antes mencionados y la avenida Lara habían  sido  despejados de  cauchos  encendidos, pero un  grupo de manifestantes se  plantó frente a los edificios de Los Cardones y ante ellos se quedó  un pelotón de guardias en  posición de vigilancia con los implementos  anti motín.

Mientras en eso  sucedía, en el otro  extremo de la ciudad (al oeste) otros  manifestantes y  vecinos de la urbanización  Antonio José de Sucre eran  perseguidos  por  los militares a bordo de motocicletas, como  lo pudo verificar el equipo de EL IMPULSO.

Personas  domiciliadas en los edificios  ubicados al  borde de la avenida  Libertador registraron con   teléfonos celulares  cómo desde abajo los funcionarios  lanzaban  bombas  lacrimógenas  hacia el interior de las estructuras. Usaron, además de balas de goma, piedras.

- Publicidad -

Por eso, la  avenida Libertador permaneció trancada por motorizados de Polilara desde el Centro  Comercial El Recreo.

La represión dejó daños  en las ventanas de  los apartamentos más  cercanos a la avenida  Libertador y a la calle 33 y  perforaciones posiblemente  causadas por  perdigones  en la puerta  de entrada del bloque 23 de ese sector del oeste.

También, en la Intercomunal Cabudare-Barquisimeto, cerca de la urbanización La Hacienda, se limitó el tráfico  vehicular en la tarde por la presencia de guardias  nacionales debajo del  distribuidor de Valle Hondo  y civiles encendieron cauchos en la avenida Venezuela con 26.

Las expresiones de  rechazo a las acciones del Gobierno  nacional y por la crisis económica  y social no pasaron a la noche. En la urbanización  El Parque, en el este, desde las 08 de la noche, los residentes  efectuaron espontáneamente un  cacerolazo.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -