FOTOS: Larenses se plantaron ante la DP

-

- Publicidad -

La Mesa de la Unidad Democrática seccional Lara se plantó este martes frente a la Defensoría del Pueblo para exigir el cese a la represión y consignar un documento ante el órgano.

Estudiantes, sociedad civil y partidos políticos acudieron al llamado a partir de las 9:00 de la mañana.

- Publicidad -

Paralelamente, se realizó una cadena humana a lo largo de varias cuadras de la carrera 19 que luego se transformó en una caminata con destino a la Defensoría del Pueblo, donde la gente se acomodó con pitos, banderas, pancartas y el tricolor patrio.

En el sitio, la exrectora del CNE, Sobella Mejías, expuso que la Defensoría del Pueblo tiene como principio defender los derechos constitucionales de los venezolanos.

“Tiene que pronunciarse contra los organismos irregulares o paramilitares que arremeten contra un pueblo inocente que reclama su derecho a vivir dignamente”.

- Publicidad -

Guillermo Palacios, diputado ante la AN, añadió que los defensores del pueblo deben entender que el país atraviesa por una crisis sumamente difícil aunado a la criminalización de la protesta y evidente represión política a través de los organismos de seguridad y grupos paramilitares.

“La Defensoría del Pueblo tiene la obligación de hacer respetar los derechos de los ciudadanos”.

De igual manera el diputado ante la AN, Daniel Antequera, señaló que organismos como la Defensoría del Pueblo tienen responsabilidad directa a propósito del Golpe de Estado perpetrado por el TSJ a través de la Sala Constitucional.

“Nos preocupa que grupos irregulares armados actúen con la anuencia de los órganos de seguridad, generándose daños muy graves, tanto materiales como humanos”.

Asimismo, el secretario general de AD en Lara, Roberto Sánchez, declaró que el defensor del pueblo, Tarek William Saab, se hace la vista gorda ante el Golpe de Estado del TSJ y ante la brutal represión.

“La propia fiscal general ha dicho que hay ciudadanos detenidos sin actas policiales. Ante las violaciones a los derechos humanos y los muertos la Defensoría del Pueblo hace silencio”.

Por su parte, el gobernador Henri Falcón, quien encabezó la cadena humana en la carrera 19, exigió el cronograma electoral y reclamó decisiones urgentes ante la realidad política y social. Del mismo modo, pidió soluciones concretas ante la crisis humanitaria, libertad para los presos políticos y el inicio de un acuerdo por la vía de la negociación política. También exige que la AN y el TSJ se reconozcan mutuamente, sobre todo cuando la AN atesora una legitimidad de origen.

“No hay crisis que sea posible resolver por la vía del atajo, del Golpe de Estado o la violencia. Condenamos desde todo punto de vista la incursión de grupos paramilitares para subvertir el orden de las manifestaciones pacíficas y el vandalismo”.

Adelantó que mañana viernes se marchará hasta el Edificio Nacional en apoyo a los familiares, en honor a los caídos y en apoyo a los detenidos.

El alcalde José Barreras añadió que debe haber calle con dirección, calle con objetivos y calle con resultados.

“Esta lucha es pacífica, justa e indetenible. Queremos lograr el cronograma electoral, el restablecimiento del hilo constitucional, el respeto y reconocimiento a la AN, la liberación de los presos políticos y la apertura del canal humanitario”.

Macario González, vocero de la MUD regional, destacó que el gobierno debe darle una lectura exacta a las manifestaciones pacíficas y anunciar lo que la gente reclama.

“La lucha continúa. Esta prevista una visita a El Tocuyo mañana (hoy) para verificar el testimonios de los afectados. No queremos más violencia. Públicamente hemos demostrado que estamos separados de los hechos violentos”.

Reiteró que aunque el gobierno está ciego, sordo y mudo, no habrá tregua.

 

Y en el plantón…

Mientras se desarrollaba el plantón en la Defensoría del Pueblo se observaron algunas situaciones.

Cuando el gobernador Henri Falcón llegó a la Defensoría del Pueblo se escuchó de parte de la multitud la consigna “esto no es bochinche, esto es protesta… fuera” en alusión a lo dicho por el gobernador semanas atrás cuando señaló que “un gobernador no puede estar en esos bochinches”.

Los progresistas contrarrestaron el hecho con la consigna ¡unidad! ¡unidad! ¡unidad!

La gente también se molestó y pidió a gritos bajar el volumen de los sonidos que cargaban tanto la Alcaldía de Iribarren como la Gobernación de Lara ya que se trataba de un plantón para reclamarle a la Defensoría del Pueblo que ha permanecido silenciosa ante los brutales y reiterados hechos de represión en la entidad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -