Marcha contra la constituyente terminó con brutal represión

-

- Publicidad -

La marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática para este miércoles, en contra de la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente, realizada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, culminó bajo una brutal represión por parte de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en la autopista Francisco Fajardo de Caracas.

Asimismo el acuartelamiento de la Policía municipal de Chacao, ordenada por el Ministro de Interior y Justicia, Nestor Reverol la noche del pasado martes, tuvo consecuencias directas contra la manifestación, cuando colectivos paramilitares accionaron armas de fuego a la altura del Centro Ciudad Comercial Tamanaco, mejor conocido como el CCCT.

- Publicidad -

Desde las 10 de la mañana, los ciudadanos acataron las directrices ofrecidas por la oposición y de manera pacífica se concentraron en el distribuidor Altamira, lugar donde el jefe de la fracción parlamentaria de la Unidad, diputado Stalin González informó que la movilización se trasladaría hasta el Palacio Federal Legislativo ubicado en el centro de Caracas.

Un nutrido grupo de diputados de la Asamblea Nacional entre los que se encontraban Julio Borges, Freddy Guevara, Miguel Pizarro, Julio Montoya, Jony Rahal, Henry Ramos Allup, Yajaira de Forero, entre muchos otros, encabezaron la marcha que partió después de las 12 del mediodía y que solo pudo avanzar por la autopista Francisco Fajardo, hasta la urbanización El Rosal, lugar donde  inició la represión con bombas lacrimógenas.

La orden directa de repeler y desmovilizar, mermó la intención de algunos parlamentarios de dialogar con los efectivos militares que se encontraban en el primer piquete de seguridad, lo que causó caos tanto en la autopista, como en el distribuidor Ciempiés debido al gran número de detonaciones que se realizaron.

- Publicidad -

El equipo de EL IMPULSO pudo constatar de manera directa que en la marcha también se encontraban personas infiltradas, que desde motocicletas y vestidas de civil, lanzaron bombas lacrimógenas a los manifestantes, huyendo de manera inmediata del lugar.

Igualmente desde la Base Aérea de La Carlota, un vehículo táctico de la GNB accionó sus armas represivas contra los manifestantes, con el fin de evitar algún tipo de daños contra las instalaciones militares, tal como sucedió el pasado 1 de mayo, cuando un grupo personas tumbó una de las rejas perimetrales del aeropuerto.

Los vehículos antimotines mejor conocidos como “ballenas”, también fueron utilizados en contra de los ciudadanos y los equipos de prensa que se encontraban registrando la jornada de protesta pacífica.

Después de haber sido despejada la autopista, los manifestantes se trasladaron hasta la Plaza Altamira, lugar donde se inició un enfrentamiento entre grupos de choque y funcionarios castrenses que se extendió hasta horas de la noche.

 

Constituyente es un engaño

Antes de iniciar la marcha, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, manifestó que el planteamiento realizado por Nicolás Maduro «no es una Constituyente», sino una «elección a dedo», las cuales son las únicas que pueden ganar.

“Quiero ser claro frente al país, lo que Maduro plantea no es una Constituyente por muchas razones, lo que él plantea es una elección a dedo. El país entero y la comunidad internacional la rechazan. El Gobierno se está saltando todos los pasos, se está haciendo un mecanismo para que no haya elecciones en el país», sentenció.

Señaló que Venezuela no necesita una nueva constitución, sino un cambio de modelo político, económico y social, que permita sacar el país adelante.

«Nosotros seguimos en la necesidad de un cronograma electoral con alcaldes y gobernadores, que no haya inhabilitados, el respeto a la Asamblea Nacional. En Venezuela se debe cumplir la constitución”, dijo.

Por otra parte, el diputado Stalin González, condenó la brutal represión contra la manifestación y exigió al ministro de Interior y Justicia, que ordene de inmediato el “acuartelamiento de los colectivos”.

“Reverol está infiltrando a los grupos armados en las manifestaciones y la GNB apoya a los colectivos», aseguró.

Con respecto a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente comunal, manifestó que la oposición cuenta con el apoyo de la comunidad internacional “porque el gobierno no respeta las leyes”.

El también parlamentario, Miguel Pizarro, denunció que los cuerpos de seguridad del Estado, están utilizando municiones que no son aptas por los estándares internacionales para controlar manifestaciones públicas.

“Los cuerpos de seguridad están utilizando unas metras o balas de goma, que son hechas con materiales prohibidos en el mundo, para controlar manifestaciones. Lo que ha ocurrido hoy con esta brutal represión es una nueva violación al derecho a la protesta que tienen los venezolanos”, dijo.

Criticó que una marcha encabezada por diputados de la Asamblea Nacional, haya sido atacada por funcionarios militares, pasando por encima de la inmunidad parlamentaria.

“Marchamos con la constitución en la mano y en dirección a la Asamblea Nacional, que es el sitio para el que fuimos electos y nos atacaron brutalmente. Ni siquiera llegamos a mediar palabras y de inmediato arremetieron contra nosotros”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Migrantes venezolanos

Cada vez más, migrantes venezolanos quedan varados en México #28Mar

La campaña de México contra la inmigración ha afectados especialmente a los migrantes venezolanos que buscan llegar a EEUU
- Publicidad -
- Publicidad -