Novedoso proyecto de tratamiento contra la menopausia

-

- Publicidad -

Un proyecto que comenzó como una propuesta de trabajo para defender la tesis de grado, siendo esta parte de los requisitos fundamentales para culminar la carrera de medicina en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), se convirtió en la creación de un novedoso tratamiento para contrarrestar los síntomas de la menopausia.

Los autores: Juan García, oriundo de Acarigua; Andreína Hernández, de Valencia, y Miguel Ávila, de Barquisimeto, quienes cumplieron sus pasantías rurales en un ambulatorio del estado Portuguesa, y tomaron la iniciativa de crear el producto.

- Publicidad -

 

Surge la idea

-Fue un tema difícil, realmente no fue nada sutil por decirlo de alguna manera, esta idea surge al encontrarnos con una enorme cantidad de pacientes que acudían a las consultas presentando constantemente una resequedad vaginal por la causa de una deficiencia estrogénica. (Los estrógenos son hormonas asociadas a la sexualidad femenina, cuya ausencia o déficit  genera diversos cambios en el organismo, especialmente en mujeres que se acercan a la menopausia o cese de la menstruación). Entre los síntomas causados destacan: sofocos, cambios en la piel (pierde suavidad), dolores de cabeza, pérdida de lubricación vaginal y riesgo de osteoporosis. Esto sucede en el período climatérico y menopáusico, tomando en cuenta además, que en el país existen productos con estrógenos y hormonas, pero que en este momento crítico de Venezuela difícilmente se pueden conseguir, explicó Miguel Ávila.

 

- Publicidad -

Producto especial

Este producto está indicado especialmente para las pacientes que estén en medio de este proceso menopáusico.

“La mujer comienza unos procesos degenerativos en la vagina, todo esto predispone a  mucho dolor, ardor, infecciones urinarias, molestias cuando está  con su pareja y trastornos en su vida sexual. Este es un tema que se maneja con mucha delicadeza y mucho tabú porque a las pacientes les da pena decir que presentan esta condición”.

Ávila comentó que es justo en estos momentos cuando comienzan a utilizar otro tipo de productos como por ejemplo lubricantes sexuales, pero estos no son considerados los adecuados para tratar estos síntomas.

 

¿De qué se trata exactamente?

-Es una crema que tiene tres componentes especiales, la fórmula no te la puedo decir, sigue siendo nuestro secreto, pero son compuestos farmacológicos que actúan de distintas maneras.

Explicó que uno va a humectar, otro viene a actuar de manera hipoalergénica (procesos de irritación) y por último, el otro componente sería como un analgésico para ayudar a calmar los dolores. “La zona íntima maneja un PH distinto que si se le coloca otro tipo de productos, lo puede alterar y causar flujos, entre otras cosas”.

Es así como estos futuros médicos crearon un tópico que sea libre de esteroides, que lo usan mucho como antiinflamatorio, tampoco posee estrógeno, es decir, es una terapia alternativa, indicaron que no existe otro igual.

Recibieron la ayuda de un laboratorio reconocido en la región, “sobre todo para el uso de los instrumentos necesarios en la elaboración del producto”. Ávila aseguró que es un asunto de pruebas experimentales y paciencia, esto les llevó a conseguir la fórmula que diera los resultados esperados.

 

Pruebas y resultados

-Nosotros nos autofinanciamos para poder regalarle la crema a 100 pacientes que eran mujeres entre 35 y 75 años de edad y que tuvieran esta condición. Ellas recibieron el tratamiento gratuito durante todo un mes, se les hizo un chequeo ginecológico antes y después del uso, debieron usarlo como suplemento diario. Los resultados fueron impresionantes, desde la objetividad, el nivel en masa, un 100 % de los efectos son positivos y la rapidez del mismo, porque las pacientes expresaban que notaban mejorías rotundas.

Es un producto con la finalidad de salir al mercado con un costo accesible para que lo adquiera cualquier paciente, fue hecho con componentes venezolanos que actualmente se consiguen, por lo cual sus creadores esperan que pueda llegar a cualquier mujer que presente la patología.

Comercialización

Hasta el momento han recibido muchas ofertas y opciones para comercializar el producto, aún no se han decidido, pero sí evalúan las propuestas de algunos laboratorios reconocidos que están interesados en la fórmula del producto.

“Si todo sale bien con el favor de Dios, a partir del mes de junio es probable que podamos concretar y que entonces el producto pueda tener presencia en el mercado. Los especialistas y todos los que lo han conocido se encuentran encantados, eso nos hace feliz”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -