FOTOS: En libertad tras 10 días en la GNB

-

- Publicidad -

Más de una semana transcurrió para que 11 palavecinenses recuperaran la libertad que perdieron, en manos de militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuando supuestamente se encontraban en las adyacencias de una manifestación contra el Gobierno nacional que se desarrolló, la noche del miércoles 3 de mayo, en la Intercomunal Barquisimeto-Acarigua, a la altura de La Piedad.

Persignándose, con ojos llorosos y ansiosos por encontrarse con sus seres queridos, a eso de las 2:00 p.m. de este viernes, estos ciudadanos dejaron atrás el Destacamento 120 de la GNB, ubicado en el urbanismo Alí Primera, al norte de Barquisimeto.

- Publicidad -

“Fueron tratados como delincuentes y ‘malandros’. En principio fueron llevados al Destacamento de La Montañita (123 de la GNB) y después de ser presentados (el 5 de mayo) los llevaron para Alí Primera”, declaró a EL IMPULSO el coordinador centroccidental de la Asociación Nacional de Abogados Penalistas por los Derechos Humanos, Eliezer Mujica, organización que ejerció la defensa de estos civiles.

Mujica explicó que la oncena de personas fue aprehendida después que delincuentes de la zona aprovecharan la protesta que se llevaba a cabo, para abordar una gandola de alimentos y posteriormente saquearla. Castrenses dispararon contra todos los presentes y detuvieron, según explicaron, a quien no se encontraba involucrado a los hechos. Por ende, salieron en libertad.

A cada uno de los individuos, comentaron los abogados, le exigieron tres fiadores con tres salarios mínimos de ingreso, constancia de residencia, carta de buena conducta y otros requisitos.

- Publicidad -

Asimismo, felicitó al Ministerio Público y a la juez de caso, tras considerar que actuaron apegados a Derecho y apostando a la celeridad procesal; acciones que, a su juicio, desentonan del comportamiento del Circuito Judicial Penal del Estado Lara con aprehendidos en protestas.

Estudiantes, maestra y trabajadores

Una maestra de una escuela de la zona, llamada Yomaira del Valle Semeco Rivero, de 34 años edad, así como varios estudiantes, padres de familia y un músico de 19 años, llamado Jenvic Rafael Escorche Solarte, figuran en la lista de los once detenidos.

Weslei José Yépez Valles (25), Alexander Ramón Burgos López (21), Félix José Pacheco Valles (28), José Gregorio Escalona Valera (50), Jaime Rafael Pérez Páez (49), Segundo Marcial Medina Alvarado (55), Jorge Eduardo Aponte Linárez (18), Daniel Josué Torres Pacheco (18), Nicol Anacleiro Pereira (35), completan los hombres de estos vecinos de La Piedad Norte.

La mayoría de ellos, según comentaron familiares y abogados, fueron atrapados frente a las puertas de sus hogares. Algunos fueron golpeados y heridos con perdigones. Afirmaron que en Alí Primera fueron respetados, aunque denunciaron sufrir tratos crueles en La Montañita.

A disposición de las víctimas

Wilmer Muñoz, Jorge Eliécer Mendoza, Edixon Urribarrí, Luis Lozada, Jorge Peña, Gerardo Briceño, Alirio Rosales y Edgar Rangel, también forman parte de la asociación que, según aseveraron, no está circunscrita a defender privados de libertad en protestas, sino a quienes les han violado sus DDHH.

“Iremos a la Corte Interamericana de DDHH para poner las denuncias de los abusos ocurridos en la entidad larense”, afirmó Mujica, quien puso a disposición de la gente la cuenta en Twitter @Eliezermujica para hacer contacto con el grupo de juristas las 24 hora del día.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -