Más de 160.000 marcharon en Caracas

-

- Publicidad -

Millares de opositores caraqueños  llenaron este sábado en la tarde la autopista Francisco Fajardo en ambos sentidos a la altura de Los Ruices,  en la denominada marcha “Somos millones”, que también se llevó a cabo en las principales ciudades del interior del país.

Como es habitual en este tipo de protestas, un gran contingente de efectivos de la Guardia Nacional (GN) se desplegó en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Bello Monte desde tempranas horas de la mañana.

- Publicidad -

Cabe señalar que en la mañana algunos de los manifestantes atravesaron una especie de tanque que se encontraba en el Distribuidor Los Ruices, un objeto de gran tamaño, presuntamente colocado allí para resistir a la acostumbrada represión de los organismos de seguridad del Estado.

A partir de las diez de la mañana, desde el distribuidor Santa Fe y desde Petare los manifestantes caminaron hasta llegar a los Ruices.  Allí, ya pasado el mediodía, en una tarima colocada en la autopista Francisco Fajardo, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, acompañado de la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, el diputado Luis Manuel Olivares y otros dirigentes políticos, hizo un balance de los 50 días que llevan protestando los venezolanos en contra de la dictadura de Nicolás Maduro.

Capriles señaló que van 50 asesinados por la represión del gobierno, así como más de 200 detenidos y destacó que la lucha por la democracia continuará. “Estamos juntos todos como debe ser”, acotó tras recordar las peticiones que ha hecho la oposición al gobierno, entre las mismas, el derecho a celebrar unas elecciones justas y la apertura a un canal humanitario.

- Publicidad -

También hizo referencia a la exigencia de respeto a la Asamblea Nacional así como a la libertad de todos los presos políticos y a la independencia del Poder Judicial. “No se puede aceptar en democracia eso, en democracia deben estar libres todos los presos políticos y tampoco podemos aceptar que sigan inhabilitando gente”, aseveró tras referir que se deben desarmar a los grupos paramilitares.

De igual forma, sostuvo que conocer hasta cuando continuarán las movilizaciones sino que se realizarán hasta que “el cuerpo aguante” y se derrote la dictadura. Al finalizar su intervención, pasadas las dos de la tarde, convocó a los participantes a marchar hasta la sede del Ministerio de Relaciones Interiores, a fin de consignar un documento con las citadas peticiones.

No faltaron las lacrimógenas

Nuevamente, con gases lacrimógenos efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), frenaron el paso de la movilización a la altura de Chacaíto y pasadas las tres y media de la tarde, en las cercanías del Centro Comercial Chacaíto comenzó el choque entre los policías y un grupo de manifestantes.

Se pudo conocer que Andrea Sandoval, reportera gráfica de La Patilla, fue herida con una bomba lacrimógena en la pierna, cuando realizaba su labor reporteril y fue trasladada a Salud Chacao para ser atendida.

Hablan los dirigentes políticos

El dirigente de Voluntad Popular, Juan Andrés Mejía, afirmó que este sábado se demostró que millones de venezolanos claman un cambio en democracia y libertad y que a 50 días de resistencia pacífica todavía se mantienen firmes a pesar de los obstáculos y la represión del régimen.

“Aquí una vez más estamos siendo recibidos con represión, 50 días en la calle en los cuales nos impiden manifestar libremente. No es excusa la ruta, porque cualquiera que tomemos es bloqueada, aquí estamos resistiendo. 50 días en la calle y se equivocan si piensan que con bombas nos van sacar de la calle, no vamos a retroceder.  Le exigimos a Néstor Reverol que cese la represión, lo hemos dicho una y otra vez, no es la ruta, no es el horario, no es el día, aquí el inconveniente es que estamos protestando por un cambio, ese es el temor de ellos y lo único que les afecta. Permitan al pueblo elegir, déjenlos que se expresen en las urnas o en la protesta pacíficamente. No nos pidan que nos regresemos a nuestras casas, aquí seguimos en las calles, dar un paso atrás es condenar nuestro futuro”, indicó.

Por su parte, el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, aseguró al presidente Nicolás Maduro que no dejarán las calles hasta lograr la salida de su régimen, la paz, la democracia y la libertad para Venezuela.

“Le digo a Nicolás Maduro que esta es una manifestación que por 6 horas no hubo ninguna novedad ni irregularidad, que nos quedamos pacíficamente en la avenida Francisco Fajardo y que nuevamente queríamos ir al Ministerio de Interior, Justicia y Paz y esta es la respuesta: perdigones, gases tóxicos, tanquetas, ballenas por parte de la Guardia y la PNB. Si creen que con esto nos vamos a intimidar o sentir amedrentados o vamos a retroceder en nuestras convicciones se equivocan, vamos a seguir en la calle hasta lograr el cambio”, enfatizó.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Venta de pescado en Semana Santa: Variedad, precios y tradición #28Mar

La venta de pescado en esta Semana Santa en Barquisimeto ha tenido buen auge, vendedores reportan variedad de productos, alto consumo, precios competitivos y tradición en los productos.
- Publicidad -
- Publicidad -