Luis Emilio Rondón: El Presidente no tiene facultad para convocar a una Constituyente

-

- Publicidad -

El único facultado para convocar una Asamblea Nacional Constituyente es el pueblo venezolano, afirmó el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón durante una entrevista en el canal de noticias Globovisión.

“El presidente Nicolás Maduro no se puede atribuir la condición para convocar al proceso de la Asamblea Nacional Constituyente, porque el artículo 347 establece claramente que eso es una facultad exclusiva del pueblo venezolano”,  indicó.

- Publicidad -

Al respecto, hizo un llamado a los que han propuesto la Constituyente. “No podemos hacer un llamado a la paz cuando se procura imponer a la sociedad venezolana un proceso donde no se expresa el pueblo”, puntualizó.

Rondón agregó que un paso adelante que ayudaría enormemente a alcanzar la paz en Venezuela lo constituiría la celebración de los comicios regionales. “Abrir el proceso que debió celebrarse el año pasado de las elecciones regionales contribuiría seguramente a aliviar toda esta tensión política”, expresó.

Además, cuestionó la elección sectorial de constituyentistas. “Al hablar de sectores hablamos de un principio antagónico a la universalidad, pudiéramos estar en clara contradicción con lo que establece la Constitución”, aseveró.

- Publicidad -

En cuanto a las bases comiciales Rondón sostuvo que son importantes porque contienen la forma de elección de los constituyentistas y  el tiempo de funcionamiento”, entre otros aspectos.

De acuerdo con la propuesta de Asamblea Constituyente de Maduro, la mitad de los 500 asambleístas que modificarán la Constitución serán elegidos por sectores sociales en los que el gobierno posee gran influencia, algo que la oposición ha criticado porque atenta contra la votación universal.

La otra mitad de los asambleístas se escogerán en comicios municipales.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Cortes del servicio eléctrico afectan ventas de comerciantes en Cabudare #17Abr

Comerciantes de Cabudare, municipio Palavecino del estado Lara, se encuentran al borde del colapso debido al racionamiento eléctrico implementado por las autoridades. La falta del servicio impide el normal funcionamiento de la vida comercial, generando pérdidas económicas considerables y daños en sus productos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -