Postulaciones para Constituyente inician el próximo 31 de mayo

-

- Publicidad -

Ante la presentación de las bases comiciales para la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el presidente de la República, Nicolás Maduro, la Junta Nacional Electoral (JNE) inició la primera fase para esta elección decidiendo que serán los días miércoles 31 de mayo y jueves 1 de junio los elegidos para las inscripciones de aquellos venezolanos que quieran participar como constituyentes.

Así lo informó la presidenta del Poder Electoral, rectora Tibisay Lucena Ramírez, quien explicó que la nueva Asamblea Nacional Constituyente será conformada por 364 constituyentes territoriales y 181 sectoriales, para un total de 545 integrantes.

- Publicidad -

«En el sector sectorial la Asamblea Nacional Constituyente estará conformada de la siguiente manera: 8 representantes indígenas, 24 estudiantes, 8 campesinos y pescadores, 5 empresarios, 5 personas con discapacidad, 28 pensionados, 24 consejos comunales y 79 trabajadores, lo que da un total de 181 constituyentes», precisó.

Recordó que integrantes restantes de la ANC serán elegidos en cada municipio del territorio nacional, lo que garantizará a su juicio, una representación de todos los sectores de la sociedad.

Asimismo resaltó que todos los procedimientos de postulación se realizarán de manera automatizada, y aquellos interesados podrán buscar la información necesaria en la página web del Consejo Nacional Electoral.

- Publicidad -

«Todas las personas que se postulen van a poder bajar la planilla autorizada y oficializada para recoger el 3 % de las firmas de los electores inscritos en el Registro Nacional Electoral, tal como lo establece la normativa», precisó Lucena.

Reveló además que la JNE analiza la posibilidad de escoger a los miembros de la ANC en dos jornadas comiciales.

Por otra parte, condenó los ataques que ha recibido el Poder Electoral en los últimos días y aseguró que el proceso constituyente es un mecanismo legal que busca la paz del país.

Todavía no hay decisión

Luego de finalizado el pronunciamiento de Tibisay Lucena, el también rector del ente comicial, Luis Emilio Rondón, aclaró que la información suministrada fue aprobada única y exclusivamente por la Junta Nacional Electoral y hasta los momentos el directorio del cuerpo colegiado no ha tomado una decisión al respecto.

«Quiero aclarar que la declaración realizada por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, fue hecha a título como presidenta de la Junta Nacional Electoral, ya que no hemos recibido por parte de la JNE los cronogramas tanto del proceso para la ANC, así como para la elección regional, para la evaluación del CNE y ser discutido y aprobado por el cuerpo rectoral del Poder Electoral, por lo que no entiendo cuál es el apuro de atropellar un proceso el cual se debe garantizar que sea justo, confiable, igualitario y transparente, fiable y plenamente apegado a la Constitución», dijo.

Reiteró que las bases comiciales entregadas por Nicolás Maduro, tienen aspectos de inconstitucionalidad muy claros, por lo que pidió sensatez a sus homólogas, para que se corrijan de manera inmediata.

Finalmente, aclaró que el CNE no ha realizado ninguna convocatoria formal ni a elecciones regionales y tampoco a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -