UCV y Unimet exigen respeto a autonomía universitaria

-

- Publicidad -

Las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) emitieron este viernes un comunicado, en el cual expresan su rechazo ante la violación del recinto universitario de la Universidad de Oriente, núcleo del estado Bolívar, hecho acaecido el pasado 24 de mayo, cuando ingresaron de manera violenta la Policía del estado Bolívar y Guardia Nacional Bolivariana al decanato de la UDO, agrediendo a varios estudiantes, ocasionaron destrozos en las instalaciones, numerosos heridos y causando la muerte del estudiante de enfermería Augusto Pulga.

«Ante esta agresión, que enlutece otro hogar venezolano, utilizada como política para intimidar a quienes ejercen su derecho a la manifestación democrática y pacífica, que se ha hecho recurrente a las Universidades Nacionales, manifestamos nuestra mayor solidaridad con las autoridades y comunidad de esa casa de estudio. Asimismo, ratificamos la disposición para unir esfuerzos en defensa de la autonomía y la democracia universitaria y preservar la seguridad de nuestra comunidad de actos como los ocurridos en el Decanato UDO en Ciudad Bolívar», señala el documento.

- Publicidad -

Por su parte, el Consejo Académico de la Universidad Metropolitana rechazó la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en contra de una manifestación pacífica realizada por sus estudiantes el pasado martes 23 de mayo en el Distribuidor Metropolitano, que degeneró en una fuerte represión ocasionando heridos y destrozos en las instalaciones de dicha casa de estudios.

«Este cuerpo deplora la agresión desmedida al recinto universitario, por cuanto ya las fuerzas del orden público habían dispersado la manifestación y el libre tránsito había sido restituido en la mencionada arteria vial», refiere el comunicado.

La Unimet agrega que «los funcionarios lejos de proteger a los ciudadanos en el ejercicio de su legítimo derecho a la reunión y manifestación pacífica, menoscabaron en forma grave al artículo 109 de la CRBV haciendo uso desproporcionado de la fuerza al perseguir a nuestros estudiantes».

- Publicidad -

Además, expresan su preocupación por la reiterativa irrupción de los organismos de seguridad del Estado en diversos recintos universitarios del país, ocasionando heridos y pérdidas patrimoniales.

«Por tal motivo, hacemos un llamado al Gobierno Nacional a respetar la autonomía universitaria y exigimos el cese inmediato del uso de la violencia y el abuso de las fuerzas públicas contra las protestas pacíficas», concluyen.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Corina Yoris, candidata presidencial: ¿Cómo reaccionó la oposición a su designación? #22Mar

María Corina Machado escogió a Corina Yoris como su sustituta para ser candidata presidenciales y así reacción la oposición democrática
- Publicidad -

Debes leer

Luis Vicente León: Las instituciones demuestran por qué hay que producir cambios en el país para rescatar su democracia

Pese a lo difícil que ha sido la situación política para la oposición y las fuertes presiones a las que esta sometida, los discursos de MCM y Manuel Rosales hoy fueron racionales e inteligentes, asegura el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.
- Publicidad -
- Publicidad -