Mirna Víes: La protesta es un derecho, pero no un pretexto para violentar el derecho a la educación

-

- Publicidad -

La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en su Capítulo IV sobre los derechos políticos, consagra como un “derecho político” consustanciado con la vida democrática, el de la manifestación pacífica, pero también establece en su Capítulo VI, a la educación, como  un derecho  humano y  deber constitutivo  gratuito y obligatorio,  que asume el Estado como función indeclinable y de servicio público.

Así lo señaló la directora de la Zona Educativa del estado Lara, Prof. Mirna Víes de Alvarez, ante los argumentos esgrimidos por representantes de  organizaciones no gubernamentales que apoyando a  padres y representantes de niños, niñas y jóvenes que cursan estudios en colegios privados, violentan ese derecho a sus propios hijos, al plegarse a los intereses de la derecha venezolana que sólo busca alterar la paz de la nación.

- Publicidad -

“No hay motivos para no dar clases. No se trata sólo de abrir las puertas de los planteles. Es recibir a los niños, niñas y adolescentes; darles clases, evaluarlos y permitirles que socialicen con sus amigos. La escuela es el segundo hogar de esos menores que cuando no tienen clases, caen en las tentaciones del ocio, es decir, en drogas, juegos perversos y sexo, entre otras cosas, porque no están bajo la supervisión de los maestros y  menos de sus padres y representantes que están trabajando”.

Además, prosiguió Víes, se me acusa de  “acosar a las instituciones educativas”, pues no creo que el hacer cumplir la Constitución y las circulares emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) que buscan garantizar el derecho a la educación, pueda considerarse  como un “acoso”, por el contrario, les estamos cuidando e instruyendo a sus hijos e hijas, mientras ellos laboran. Es una obligación de esos padres llevarlos a sus colegios y  del Estado garantizarles ese derecho.”

En relación a la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana, la jefa de zona destacó que ese organismo de seguridad está en las calles garantizando el orden público. La GNB no depende de la Zona Educativa que es un ente público de orden civil que rinde cuentas al MPPE, por lo tanto no es mi competencia “controlarlos”. Por el contrario, vaya hacia la GNB mi respeto,  admiración y apoyo incondicional a la GNB, dijo Víes.

- Publicidad -

En cuanto a las “sanciones, multas o similares”, debo señalar que toda institución educativa, sea pública o privada, tiene que acatar las instrucciones emanadas del MPPE. Hay clases. Los planteles no son sitios para la guarimba. Ya a nivel nacional, existen varios colegios que fueron denunciados ante el MPPE por colocar de manera inversa la Bandera Nacional. Eso es un delito previsto en la  Ley de Reforma General de la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales del año 2006, en la cual en su capítulo V están previstas las sanciones por el mal uso de los símbolos patrios.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -