Carros quemados y detenidos resultado de protesta en Táchira

-

- Publicidad -

Durante la agitada presencia de manifestantes que se mantuvo ayer en la localidad andina, se registró la quema de un autobús y de dos vehículos utilizados en la prestación del servicio de taxi en la región.

Entretanto, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que intervinieron en funciones de orden público procedieron a la detención de seis personas a quienes se les señala de estar presuntamente participando en estos hechos.

- Publicidad -

Es así que el director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre, Jorge Galindo, dio cuenta que efectivamente un “bus fue retenido e incendiado por presuntamente jóvenes encapuchados, en la avenida Ferrero Tamayo, estado Táchira”.
Esta unidad de transporte pública estaba adscrita a la línea Pueblo Nuevo, de la ciudad de San Cristóbal. Quedó totalmente calcinada en un punto donde las personas cerraron la calle con cauchos quemados.

Se presume que el colectivo fue secuestrado en la avenida Carabobo y llevado a la esquina donde se conectan la Ferrero con la principal de Pueblo Nuevo.
Asimismo, el funcionario afirmó del incendio de los dos taxis que ocurrió en la citada avenida, lo que calificó de “acto terrorista”.

Sin bajar la guardia

- Publicidad -

Cabe destacar que desde tempranas horas de la mañana de este lunes 29 de mayo, el grupo de personas salió a expresar su descontento en la capital tachirense contra la escasez de alimentos y medicinas, la inseguridad, la inflación y para que pongan en libertad a los presos políticos.

También repudiaron la represión que ha dejado a decenas de venezolanos muertos desde que iniciaron las manifestaciones hace 59 días, así como una centena de detenidos y en contra de la pretensión del presidente Maduro de cambiar por otra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sin atender los dictámenes legales de la Carta Magna de 1999, contemplados en los artículos 347 y 348, sobre el poder de iniciativa que reside únicamente en el pueblo soberano de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, y no que sea iniciativa del Ejecutivo Nacional como se está llevando a cabo en el país en estos momentos, ignorando sistemáticamente el procedimiento y los lapsos establecidos jurídicamente.

Más detenciones

Durante el evento, una comisión del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur-Táchira), de la Guardia Nacional Bolivariana, dispersó a las personas y logró la captura de seis ciudadanos, entre ellos un menor de edad, luego de reprimir un “plantón” que se realizaba en la vía. Los militares ingresaron al estacionamiento y adyacencias del edificio Altavista para capturar a los ciudadanos, lo que generó enfrentamientos entre los residentes y los efectivos.

En el dispositivo, los castrenses incautaron dos lanzamorteros tipo bazuca, una máscara antigas policial, una máscara de pintor, una ‘papa bomba’, 80 morteros, un machete, tres recipientes con gasolina, cinco pares de guantes, siete bombas molotov y diez miguelitos.
Los detenidos fueron trasladados al Comando Zonal 21, antigua sede de la GNB. Uno de los detenidos habría resultado herido de perdigón, según reportaron usuarios de Twitter con fotos del incidente.

Otro punto con barricadas

El descontento también se hizo presente en la carretera Trasandina, entre la Universidad de los Andes (ULA) y el Seguro Social, donde un grupo de personas cerró la vía con árboles, escombros y la utilización de un pedazo de carrocería de un vehículo de la Cantv que habían quemado la semana pasada.
En otra área de la avenida principal de Las Vegas de Táriba, municipio Cárdenas, numerosas personas secuestraron dos unidades de transporte de la línea Rústicos La Consolación y fueron dispersados por un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana.

La calma se tensa en la ciudad

A pesar de los focos de protesta en algunos puntos específicos de San Cristóbal, los ciudadanos tratan de retomar la normalidad en sus labores, aunque persiste el ausentismo en las aulas de clases y la poca presencia de busetas, aunque el Sindicato Automotor asegura que la razón sería que al menos 60% de sus unidades están paradas por falta de repuestos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -