Sobella Mejías: TSJ le hace trajes a la medida a Maduro

-

- Publicidad -

Los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia fueron designados, ilegítima e inconstitucionalmente, para lo que están haciendo: satisfacer al Gobierno y confeccionarle el traje a la medida.

En esa apreciación coinciden los profesionales del Derecho en materia constitucional Enrique Sánchez Falcón y Eduardo Fernández, la doctora Sobella Mejías y el analista Eduardo Semtei, ex vicepresidentes del Consejo Nacional Electoral, consultados por EL IMPULSO, en torno a la decisión que tomaron los funcionarios al considerar innecesaria la consulta previa para la convocatoria a una asamblea nacional constituyente comunal del jefe del Ejecutivo nacional, Nicolás Maduro, para la cual ya ha determinado el número de  delegados territoriales y por sectores bien definidos.

- Publicidad -

La decisión tribunalicia fue dada a conocer en un comunicado de prensa en repuesta a  la solicitud de interpretación de los artículos 347 y 348 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

 

A la medida

Lo que ha hecho la Sala  Constitucional es un traje prêt-a-porter (listo para llevar), dijo Eduardo Semtei, ex vicepresidente del CNE. Y las medidas de ese traje las ha puesto el gobierno: cuánto de ancho, cuánto de alto y cuánto de profundo. Igual que ha ocurrido con otras 32 sentencias que ha producido ese tribunal en el mismo sentido: complaciendo las peticiones del Poder Ejecutivo.

- Publicidad -

En esa decisión se convalidó una irregularidad antidemocrática, como es la convocatoria. Porque ésta no sólo requiere de la aprobación del pueblo mediante el referendo consultivo, sino que constituye tres grandes estafas simultáneas:

Primera,  los partidos políticos no pueden presentar candidatos, lo cual viola las normas democráticas más elementales porque una democracia se fundamenta en el ejercicio de las organizaciones políticas.

Segunda, rompe el equilibrio de los votantes. Un municipio como  Sucre, capital Petare, del estado Miranda, que tiene más de 600. 361 votantes, tuene un solo delegado  al igual que Río Negro, capital San Carlos de Río Negro en  el de Amazonas, que tiene 2.300 habtantes.. No puede ser idéntica la representatividad.

Tercera. se rompe el principio de la votación universal, ya que en las condiciones se establece la sectorización del voto. Esta contradicción no puede ser tolerada por el CNE, porque la propia Constitución determina que la votación tiene que ser universal, directa y secreta.

El Gobierno lo que está es propiciando una conflictividad mayor a la existente en este momento.

Se veía venir

Para la Dra. Sobella Mejías declaró que la decisión es inconstitucional y no se podía esperar otra forma de pensar de la Sala Constitucional tienen vicio de orígen, puesto que sus integrantes fueron designados violando todos los procedimientos establecidos en la Constitución.

Es público y notorio que no están allí para hacer respetar el texto constitucional sino para complacer al Gobierno y al PSUV, del cual son activistas.

La decisión tomada en el sentido de que no es necesaria la consulta al pueblo para determinar si acepta o no ir a una constituyente consolida el Golpe de Estado continuado,

Esa decisión, que jamás puede ser considerada como una sentencia porque no tiene fundamento jurídico, en nada contribuye a resolver la crisis económica, política y social que hoy tiene Venezuela. Padecen calamidades tanto los que votaron contra este Gobierno como los que creyeron en lo que fue llamada una revolución y hoy también se sienten frustrados y quieren un cambio en la conducción del país.

 

Maniobra peligrosa

Soy un estudioso del Derecho constitucional y he sido profesor de Derecho Constistucional, expuso el Dr. Eduardo Fernández, ex candidato presidencial y ex parlamentario. Me parece que esa sentencia es deplorable y responde a intereses políticos partidistas.

El artículo 347 de la Constitución es inequívoco: Sólo el pueblo puede convocar al poder constituyente- Y esa convocatoria se hace a través de un referéndum consultivo, en donde deben participar todos los ciudadanos bajo el criterio de que cada ciudadano tiene un voto.

Esa cosa corporativa que han inventado no tiene fundamento constitucional.

La maniobra de la constituyente se parece mucho a la que intentó Marcos Pérez Jiménez en 1957, para mantenerse en el poder, a través del plebiscito, que precipitó su caída.  Ahora este Gobierno está jugando con fuego al intentar una maniobra desesperada que lo coloca en una situación todavía más precaria.

Lo que pretende el Gobierno, además de perpetuarse en el poder sin consultar al pueblo porque sabe que cualquier consulta popular va a resultar adversa. es inventar esta maniobra para evadir el referéndum consultivo.

Asimismo busca con esta operación el poder absoluto para consolidar un modelo similar al cubano.

Lo importante es definir con claridad cuáles son los objetivos que nos unen a todos los venezolanos. El primero de ellos es rescatar la democracia. El segundo, superar la crisis económica y el tercero, superar la crisis social de hambre y desesperación, así como procurar por todos los medios legítimos y pacíficos alcanzar estos tres objetivos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -