Médicos juran por la defensa de la Constitución

-

- Publicidad -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Gobierno nacional han hecho el llamado a los diferentes sectores sociales y trabajadores del país para que participen en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), no obstante hay quienes se niegan rotundamente a esta idea y por el contrario han preferido organizarse para elevar sus voces de rechazo a la intención planteada por Nicolás Maduro.

En Lara, los galenos nuevamente asumieron la batuta al conformar el Frente Médico en Defensa de la Constitución y la Democracia, cuyos integrantes se juramentaron este viernes 2 de junio en la casa gremial del importante sector.

- Publicidad -

Además de la juramentación, los profesionales en alianza con representantes del Colegio de Abogados, escucharon dos ponencias dictadas por Rafael Uzcátegui, director de Provea y Ramsis Ghazaoui, tituladas: “DDHH, Represión y estrategias de Acción Ciudadana” y “La Constituyente de Maduro: quiebra del estado democrático y fraude constitucional”, respectivamente, en las que les brindaron herramientas sobre cómo deben actuar como gremio ante la ANC y la labor que ejercerán como frente organizado.

Ghazzaoui expuso que de llevarse a cabo el planteamiento hecho por el Ejecutivo Nacional se tendrían diferentes pérdidas a nivel social, viéndose particularmente afectados los gremios puesto que “se plantea un estado socialista, la liquidación de los gremios, de los partidos políticos o de los movimientos con pensamientos distintos”.

El ámbito económico también tendría consecuencias según el profesor, por lo que frente a los riesgos ha decidido visitar diferentes estados del país para educar y motivar a la ciudadanía a defender la Constitución de 1999.

- Publicidad -

Hizo una invitación a la colectividad a que en caso de tener dudas sobre el proceso constituyente envíen sus preguntas al CNE porque esta sería una forma evidente de la incertidumbre sobre lo que significaría la modificación de la Carta Magna.

Por su parte, el coordinador general de Provea enfocó su ponencia a la violación que representaría hacia los Derechos Humanos y dijo que el derecho de asociación y de reunión serán los más vulnerables en caso de implementarse la propuesta constituyente; asimismo hizo mención al riesgo que corre el voto universal y secreto y la pérdida de las conquistas obtenidas con la Constitución vigente en materia de DDHH.

“No se está en una confrontación de partidos de oposición contra el gobierno. La confrontación que hay es entre los defensores de la democracia y los defensores de la dictadura”, expuso Uzcátegui.

Alfonso Marquina instó a permanecer en las calles de manera pacífica y a ser divulgadores de la información para evitar que se lleve a cabo la ANC.

El gremio médico se mostró complacido con la actividad. Ingrid Chacón, representante de Médicos Unidos, expuso que harán valer el artículo 333 de la Constitución y se mantendrán defendiendo la misma e instando a otros sectores a organizarse con el fin de crear un frente amplio que demuestre el gran descontento que existe por la constituyente.

Señaló además que temen seguir perdiendo derechos, especialmente los referentes a su labor. No descartó un posible incremento de acciones de paro y dijo que se mantendrán unidos como gremio contra cualquier pronóstico.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Plataforma Unitaria inicia sesiones de trabajo con representantes políticos #17Abr

Este miércoles, 17 de abril, la Plataforma Unitaria Democrática iniciaron las sesiones de trabajo con representantes políticos convocadas el martes por la organización.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -