Desnutrición infantil aumenta 1% mensualmente en Venezuela

-

- Publicidad -

Preocupados por las cifras que arroja el monitoreo a nivel nacional, el cual indica que la desnutrición infantil está aumentando un 1 % de manera mensual en el país, la ONG Cáritas de Venezuela, además de exhortar al Gobierno nacional a tomar cartas en el asunto, aumenta el seguimiento a nivel local para prestar asistencia en los sectores necesitados de Lara.

Al estado llegará el plan de monitoreo, con el que Cáritas Diocesana de Barquisimeto busca registrar cifras locales más certeras sobre la talla y peso de niños larenses menores a cinco años de edad; no obstante, aseguran de antemano que la entidad no escapa de la realidad nacional que deja ver que el 80 % de los venezolanos no come bien producto de una “dieta impuesta”.

- Publicidad -

“La mayoría de los niños de zonas populares pasa hambre, ellos son los más afectados de esta crisis. La desnutrición se ve en nuestra gente”, declaró a EL IMPULSO el director de la institución católica en la capital larense, el padre Omar Gutiérrez.

Destacó que la alimentación de los infantes durante los primeros 1.000 días de vida debe ser rigurosa y abundante; sin embargo, afirmó que el venezolano está lejos de garantizar una dieta infantil adecuada debido a la escasez de comida, el bajo poder adquisitivo del ciudadano y el alto costo de la vida.

Puntualizó que las madres lactantes tampoco cuentan con buen estado nutricional, por lo que la leche materna no aporta los nutrientes que necesitan los pequeños.

- Publicidad -

Comentó Gutiérrez que Cáritas Venezuela desarrolló una investigación en Distrito Capital, Vargas, Zulia y Miranda, la cual indica que cada vez más familias recurren a la privación nutricional –menos comida y menor valor nutricional- como estrategia ante la precariedad.

Además, informó que se ha incrementado, de 46 a 51%, el número de los grupos familiares que se han visto obligados a liquidar bienes familiares para poder adquirir alimentos. Esta es una estrategia de emergencia según estándares internacionales.

Más detalles del programa centinela nacional serán develados, afirmó el padre Gutiérrez, este miércoles 7 de junio, en una actividad que se llevará a cabo en el hotel Príncipe y contará con la presencia de la especialista en crisis humanitaria y nutrición, Susana Raffalli, así como también con el acompañamiento de la socióloga y directora de Cáritas Venezuela, Janeth Márquez. La invitación es a todo público.

Asimismo, recordó que con el programa Ollas Comunitarias buscan paliar la dificultad; sin embargo, aseveró que la solución pasa por la reactivación del aparato productivo y la ayuda internacional, a través de un canal humanitario.

“Todavía estamos esperando por el Gobierno. Lo ideal es que en nuestro país sea productivo y exista gente con sueldos dignos”, acotó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -