Rectoras del CNE deberán responder por violaciones a la Constitución

-

- Publicidad -

Mediante un comunicado público, la organización civil Súmate, hizo un llamado de atención a las rectoras del Consejo Nacional Electoral, pues a su juicio, están violando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al aprobar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente promovida desde el ejecutivo nacional.

“Cuando se recupere en el país el estado de derecho, Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Tania D´Amelio deberán responder por todas las violaciones a las garantías constitucionales y electorales, entre ellas el no haber consultado al Poder Constituyente Originario, cuyo único depositario es el pueblo de Venezuela, para que apruebe o no esta convocatoria tal como lo estipula el artículo 347 constitucional”, advierten.

- Publicidad -

Igualmente la organización especializada en materia electoral, realizó una serie de preguntas a las integrantes del ente comicial, las cuales en caso de ser respondidas, podrían limpiar un poco la reputación de la institución.

“¿Por qué la premura en realizar la elección de la Asamblea Nacional Constituyente Inconstitucional en menos de dos meses sin antes evaluar si la convocatoria y las bases comiciales aprobadas por el Presidente de la República en Consejo de Ministros cumplen con lo estipulado en los artículos 5, 6, 21, 63, 70, 293 y 347 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela? ¿Por qué la premura en la organización de un proceso inconstitucional como la Constituyente y todavía no convocan formalmente las Elecciones Regionales, vencidas hace 6 meses, ni las Elecciones Municipales dado que el período de los actuales alcaldes y concejales se vence en los 6 meses próximos?”, interrogan.

Asimismo exhortan al poder electoral para que justifique la celeridad para avalar la convocatoria y las bases comiciales de la ANC, en contraste con la lentitud en la respuesta que dieron a la solicitud de la activación del Referendo Revocatorio Presidencial en 2016.

- Publicidad -

Súmate también pide respuestas, del “¿Por qué permitieron la elección de integrantes en el ámbito sectorial para la ANC Inconstitucional si viola la Universalidad del Voto expresada en el principio “Un Elector, Un Voto” establecido en el artículo 63 constitucional?”.

Finalmente, destacan en las más de 20 preguntas del comunicado, “¿cuál será el procedimiento de validación de los datos de los electores que apoyen a los candidatos a la ANC Inconstitucional? y si ¿está previsto la utilización del sistema biométrico, como se hizo con la validación de las organizaciones con fines políticos, para la recolección de las manifestaciones de voluntad en apoyo a la conformación de los grupos de electores en los ámbitos nacional, regional y municipal?”, concluye Súmate.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Incendios forestales: una amenaza para la salud y biodiversidad en Venezuela #15Abr

Los incendios forestales en Venezuela se han convertido en una constante preocupación para las autoridades durante los últimos días. Estos siniestros amenazan la rica biodiversidad del país, poniendo en riesgo no solo la salud y el bienestar de las comunidades, sino también generando un impacto ambiental considerable.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -