Cavecol: Comercio Venezuela-Colombia cae 58 % en primer trimestre 2017

-

- Publicidad -

El comercio entre Venezuela y Colombia en el primer trimestre del 2017, se ubicó en US$ 129 millones, lo que representa una fuerte contracción del 58 %, en comparación con el mismo período del año pasado cuando alcanzó a US$ 308 millones, de acuerdo a las cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombiano (DANE) y los cálculos realizados por Cámara Venezolano Colombiana de Integración (Cavecol).

De acuerdo con la información, se puede observar que las exportaciones venezolanas hacia el vecino país durante el primer trimestre, aumentaron 11 % al alcanzar los 59 millones de USD frente a los 53 millones de USD del primer trimestre del año 2016, destacando que los principales productos vendidos al vecino país se acumulan en el capítulo 31 del arancel de aduanas conformado por Abonos representando el 35 % del total comercializado en el período antes mencionado, seguido del capítulo 76 conformado por Aluminio y sus manufacturas y el capítulo 39 correspondiente a Materias plásticas y manufacturas.

- Publicidad -

En cuanto a las importaciones provenientes de Colombia, de acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombiano (DANE), estas alcanzaron un total de 70 millones de USD durante el primer trimestre del año 2017, decreciendo 73 % en comparación con los 255 millones de USD alcanzados en el mismo período del año 2016.

En este contexto, la participación porcentual de los principales grupos de productos colombianos según los capítulos del Arancel de Aduanas, importados durante el primer trimestre del 2017, reflejan que el grupo de azúcares y artículos de confitería pertenecen al 20,2 % del total importado con una cifra de 14,2 millones de USD. Así mismo, Aparatos y material eléctrico, de grabación o imagen representan 4,4 millones de USD y corresponden al 6,2 % del total importado; seguidamente las Materias plásticas y manufacturas tuvieron una participación del 5,4 % del total importado con una cifra de 3,7 millones de USD; por considerar los tres principales productos importados por Venezuela desde Colombia, revela Cavecol.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Polvo del Sahara regresa a Venezuela

¿Hasta cuándo estará el polvo del Sahara en Venezuela? #23Abr

Venezuela recibirá durante los próximos días una nueva oleada del polvo del Sahara, según informó el meteorólogo, Luis Vargas
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -