CNE conspira y pretende aniquilar la democracia

-

- Publicidad -

En el día 68 de protestas en el país, la Mesa de la Unidad Democrática convocó a marchar hasta las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE) en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente.

En Barquisimeto, la sociedad civil larense acompañada por los actores políticos, militantes, médicos, trabajadores, amas de casa y estudiantes, se concentró en la avenida Lara con Leones y en la plaza Macario Yépez, al este de la ciudad. Desde las 9:00 de la mañana se comenzó a concentrar el grupo de ciudadanos en los referidos lugares.

- Publicidad -

Aproximadamente a las 11:11 de la mañana un grupo de personas que venía por la avenida Lara se juntó con la multitud que estaba en la Macario Yépez para arrancar hasta la sede del CNE.

Pasadas las 11:30, la marcha arrancó por la avenida morán hasta llegar a la carrera 24. Cinco minutos más tarde, cuando la punta de la movilización se encontró con el piquete de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se escuchó la detonación de varios perdigones y se observó a la multitud correr despavorida.

Según versiones de la gente en el sitio, los efectivos de seguridad dispuestos en las adyacencias del organismo electoral habrían recibido a los marchantes con perdigones. Otros relataron que un grupo de personas se enfrentó cuerpo a cuerpo con el piquete intentando pasar a la institución.

- Publicidad -

Por unos minutos el ambiente estuvo tenso, sin embargo, Macario González, vocero de la MUD-Lara, pidió a la GNB no disparar, asimismo, le propuso a la ciudadanía no caer en provocaciones y cumplir con el plantón hasta la 1:00 de la tarde, tal y como se tenía estipulado. Hasta esa hora reporteros de EL IMPULSO en el sitio registraron el normal desenvolvimiento de la agenda pautada por la coalición opositora.

En esta oportunidad, la alternativa democrática decidió no consignar ningún documento en rechazo a la Constituyente, ya que en el CNE reposan numerosos manifiestos de la MUD que no han tenido ninguna respuesta.

Cambiarán nombre de avenida

Previo a los hechos relatados el alcalde Alfredo Ramos se dirigió a los civiles para condenar la represión por parte de la GNB en la urbanización El Obelisco el lunes y martes en horas de la noche. Indicó que la urbanización fue reprimida brutalmente por los esbirros de la dictadura de Nicolás Maduro, quienes golpearon a personas y destrozaron vehículos.

“Ahora resulta que los cuerpos de seguridad no solo reprimen al pueblo, sino que también los roban, les quitan las pertenencias a las personas. Esto es la degradación de la Fuerza Armada Nacional (FANB), que perdió el prestigio que tenía, ahora es repudiada. Maduró degradó a la FANB”.

Al respecto destacó que este viernes se efectuará una movilización desde la avenida Fuerzas Armadas con la avenida Rotaria, donde se realizará un acto institucional.

“La avenida Fuerzas Armadas será ahora la avenida Democracia en honor a los caídos. Una vez que se recupere la democracia y la FANB recupere su institucionalidad y defienda los intereses del país, la avenida recuperará su nombre. Mientras persista el uso de la fuerza armada como brazo represor del PSUV y siga al lado de la tiranía de Nicolás Maduro, indudablemente, no se llamará avenida Fuerzas Armadas sino avenida Democracia en honor a los caídos”.

Ramos apuntó que Maduro está caído, por lo cual es crucial mantenerse en la calle y no desmayar.

El alcalde llamó a organizar la resistencia en cada cuadra, calle, campo, caserío, urbanizaciones y barrios.

“Que la gente tome pacíficamente sus calles para que toda esta indignación y rebelión ciudadana siga creciendo y así debilitar hasta su mínima expresión la dictadura de Maduro”.

Acerca de las declaraciones de Vladimir Padrino López señaló que “demasiado tarde se pronunció para decir que no aceptará más desafueros por parte de la GNB. Eso significa el reconocimiento de la situación que ocurre en el país respecto a la violación de los derechos humanos. La Fuerza Armada tiene a funcionarios delincuentes, que además de reprimir, roban a la gente”.

 

Conspiración

Macario González, vocero de la MUD-Lara y diputado ante la AN mencionó que la coalición decidió marchar y plantarse ante el CNE por tanto existe una conspiración por parte del organismo electoral.

“Es un delito contemplado en el Código Penal la conspiración institucional. El TSJ y el CNE no valen medio, así como el Poder Ejecutivo. Estas instituciones pretenden consolidar un Golpe de Estado en Venezuela”.

González recordó que el CNE tiene oportunidad de detener la Asamblea Nacional Constituyente suspendiéndolo hasta que se consulte al pueblo tal y como lo expresa el artículo 347 de la Carta Magna.

“Así como ellos dicen que van hacia delante con la Constituyente, nosotros también decidimos que vamos adelante. Esa Constituyente sin pueblo no se puede sustentar solo con las cúpulas electorales, judicial o militar. El Gobierno no tiene pueblo, por eso volvemos al CNE, ente que está recibiendo postulaciones para la Constituyente y fijó fecha para votar”.

Agregó que Padrino López con sus declaraciones reconoció que la GNB ha cometido delitos de lesa humanidad.

“Le corresponde entonces someter a juicio a Néstor Reverol, encargado de ordenar las persecuciones y delitos. La admisión de los hechos demuestra que lo que venimos denunciando es cierto. Esperamos que impida que manifestaciones pacíficas sean reprimidas porque la protesta es un derecho constitucional”.

Asimismo, el diputado ante el Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL) por la MUD, Filiberto Peña, destacó que la postura de Padrino López es el principio del arrepentimiento ante un hecho consumado.

“El miedo es libre pero eso no lo libra de culpa por lo actos de lesa humanidad que se han cometido. En La Haya se encuentran todas las denuncias y acusaciones cometidas en el país, los cuales deben ser respondidos directamente por Padrino López, Nicolás Maduro y Néstor Reverol. No podemos los venezolanos aceptar ese arrepentimiento para salvar a la GNB, órgano represivo contra el pueblo”.

Peña puntualizó que con esas declaraciones Padrino López no puede venir a hacer borrón y cuenta nueva porque la ley no es retroactiva. Los delitos de lesa humanidad no prescriben por lo cual los autores intelectuales y materiales tienen que dar la cara ante la justicia”.

 

Marcha a Caracas

Una delegación compuesta por 33 universitarios de diferentes universidades, entre estas, UCLA, ULA, UCV y Unexpo, partirá hoy a pie desde Barquisimeto hasta Caracas.

Los estudiantes se concentrarán a las 10:00 de la mañana en la plaza Macario Yépez, se realizará una misa para despedirlos y las autoridades universitarias presidirán un acto de envestidura.

Se persigue la unificación de criterios, la unificación del Movimiento Estudiantil a fin de rescatar el hilo constitucional, impedir que continúe la violación de Derechos humanos.

Los estudiantes tienen previsto llegar entre 9 y 11 días a la Universidad Central de Venezuela.

Pidieron el apoyo de la ciudadanía y de todas aquellas personas que deseen sumarse a esta iniciativa. La información la suministró el estudiante Wilmer Torres de la UCLA.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -