Oficializada creación de Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas

-

- Publicidad -

La creación de la Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas como universidad nacional experimental, con personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente del Tesoro Nacional, fue oficializada mediante el Decreto Presidencial N° 2.890 publicado en la Gaceta Oficial N°. 41.165 de fecha 5 de junio, que circuló este jueves.

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó en el transcurso de esta semana, un aporte de 4.343 millones de bolívares, como aporte inicial para el funcionamiento de esta nueva casa de estudios superiores.

- Publicidad -

Expresa la disposición que la Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas, es una institución de educación universitaria para la formación académica de los profesionales, técnicos y organizaciones de base en el área ambiental, con un perfil humanista y solidario, con sensibilidad social, ambiental e identidad nacional y regional, y capacidad para integrarse a un mundo pluripolar, multicultural y multiétnico; vinculados con la comunidad y su acervop cultural para la creación intelectual con la apertura de espacios de reflexión e intercambio de saberes, en función del buen vivir de las ciudadanas y ciudadanos.

Sede en Barquisimeto

Esta nueva casa de estudios superiores tendrá su sede en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, pudiendo establecer, conforme a las necesidades de expansión, otros espacios académicos en el resto del territorio nacional, previa autorización del Ministerio con competencia en materia de educación universitaria.

La Universidad considerará las demandas formativas del pueblo, con un enfoque holístico y transdisciplinario, en función del desarrollo endógeno y ambientalmente sustentado, abordando problemas en su área de conocimiento, en virtud de las necesidades y potencialidades de los territorios donde les corresponde actuar; así mismo, desarrollará nuevas formas de vinculación de la comunidad universitaria con las organizaciones de base, en el marco del nuevo modelo de Universidad Popular y Productiva, acreditando y certificando conocimientos por experiencias con base al diálogo de saberes.

- Publicidad -

Objetivos

Entre los objetivos estratégicos de la Universidad destaca:

.-Formar profesionales de cualidades éticas y morales, el ámbito espiritual, cultural, social y político, con amplios conocimientos técnicos, científicos, económicos y ancestrales, para atender las necesidades en el área del ambiente, que contribuyan al desarrollo endógeno y ambientalmente sustentado.

.- Propiciar estudios académicos de formación continua, formal y no formal, y procesos de investigación, a través de los programas a nivel de pregrado y postgrado autorizados por el Ministerio con competencia en materia universitaria.

.- Contribuir con la universalización de la educación universitaria, articulando las acciones del Subsistema de Educación Universitaria con las Grandes Misiones, Misiones,Mirco-misiones, Programas Sociales y demás formas de organización popular.

.- Promover el enriquecimiento y fortalecimiento de una conciencia crítica y acción transformadora que contribuyan a la preservación de la vida en la Madre Tierra.

.- Garantizar la creación e intercambio de saberes ambientales, tecnológicos y populares, pertinentes a las dinámicas territoriales.

.- Generar estrategias de articulación permanente con movimientos sociales instituciones nacionales e internacionales , para la conformación e integración de redes ambientales.
.- Promover y ejecutar planes, programas y proyectos que permitan la organización y participación popular para proteger el ambiente.

.- Elaborar propuestas de políticas públicas ambientales en el ámbito local, nacional, regional y mundial.

.- Fomentar el respeto a las formas de vida y al desarrollo ambientalmente sustentado de los pueblos indígenas, poblaciones rurales, urbanas, periurbanas, que permita construir visiones del mundo inspiradas en la paz, el pluralismo y la diversidad.

.- Promover una educación ecosocialista orienmtadas a la descolonización, para garantizar la soberanía ambiental, a través de la organización social de producción, el abordaje de los cambios climáticos, así como las ecotecnologías innovadoras y populares, atendiendo a los lineamientos que en materia de ecosocialismo, aguas, ordenamiento territorial y ambiente, dicte el órgano rectos competente.

La organización y funcionamiento de la Universidad, se establecerá mediante Reglamento dictado por el Ejecutivo Nacional, por órgano del ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Los Ministerios con competencia en materia Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; Ecosocialismo y Aguas; Planificación; Economía y Finanzas, deberán ejecutar las acciones necesarias para asegurar los recursos presupuestarios y financieros requeridos para el cumplimiento de lo dispuesto en este Decreto.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | María Corina Machado: No aceptamos el chantaje entre sumisión o abstención #15Abr

La candidata electa en la Primaria de la oposición, María Corina Machado, aseguró este lunes 15 de abril que se encuentra luchando para participar en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. 
- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial América Latina y el Caribe busca potenciar su influencia global con una marca regional

CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- pretende generar nuevas oportunidades para los países de la región mediante una mayor proyección internacional que atraiga inversión, cooperación y turismo, entre otros.
- Publicidad -
- Publicidad -