Fiscal pide separación inmediata de 33 Magistrados por ilegitimidad de origen

-

- Publicidad -

Debido a la “falta de legitimidad de origen”, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, solicitó ante el Tribunal Supremo de Justicia, la desincorporación de los 13 Magistrados principales y 20 suplentes, electos en diciembre, “en pro de la paz del país”, cuando ya la nueva Asamblea Nacional había sido electa, a la vez que pidió una copia de la sentencia donde se declara sin lugar sus peticiones sobre la Asamblea Nacional Constituyente.

En efecto, la representante del Ministerio Público acudió nuevamente este lunes, a la sede del poder Judicial para consignar las irregularidades que, asegura, viciaron el proceso de selección de 13 magistrados principales y 21 suplentes que hizo el Parlamento el 23 de diciembre de 2015, además de la respectiva impugnación de tal designación.

- Publicidad -

-La falta de legitimidad de origen de esos magistrados es lo que afecta su idoneidad, su imparcialidad, es sin duda un factor que ha contribuido a que el TSJ no dé soluciones efectivas, sino que por el contrario se encarga de profundizar la crisis, manifestó.

Precisó que, en su momento, advirtió que el procedimiento “estaba malhecho” y que el acta, donde se ratifica la escogencia de estos jueces, no fue firmado por su persona ni por la secretaria del Consejo Moral Republicano.

La Fiscal explicó que, hasta ahora, no había tenido acceso a las pruebas que hoy sustentan su demanda, afirmando que no ha sido fácil para ella tener las actas en el seno del Consejo Moral Republicano.

- Publicidad -

Lamentó que todas las acciones llevadas a cabo por su despacho “hayan sido desechadas, inadmitidas, desconocidas o negadas, sin que se produjera un pronunciamiento de fondo” de parte del máximo órgano judicial.

Aseguró que en el TSJ se están violentando posiciones de rango constitucional, como el debido proceso, la garantía de una justicia transparente, por la que debe velar el Estado.

-Los magistrados cuya causa se está impugnando, deben separarse, deben inhibirse de conocer esto, pero también creo que por la propia paz del país, deben ser desincorporados de forma inmediata, aseguró.

Actuaciones apegadas a Derecho

Afirmó que todas sus actuaciones están apegadas al ordenamiento jurídico, dijo que no tiene otro interés que haya atención debida a los ciudadanos en todas las instituciones, que el reclamo que hagan las personas sea debidamente atendido, porque no es posible que un ciudadano vaya a una institución, y no le dan respuesta.

-El ciudadano quiere ir al TSJ y que eso este abierto y puedan accesar a la justicia, pero todo está bloqueado y eso es lo que he pedido hasta ahora, confianza para las instituciones, confianza para las instancias del Poder Público, respeto para ellas, pero este se gana dando respuestas, no desechando, desconociendo, negando los pedimentos, todos los pedimentos que yo he hecho o que ha hecho el Ministerio Público, han sido negados; entonces lo que se quiere es que la ciudadanía pueda tener acceso a la tutela judicial efectiva, que es un derecho constitucional, augura Ortega Díaz.

Denuncia amenazas

Advirtió que hace responsable a las autoridades del Estado venezolano, especialmente del Ejecutivo de lo que le pueda pasar a su familia, afirmando que no es “posible que mi familia sea objeto de amenazas”.

-Este es un tema que tienen que resolver conmigo, no con mi familia. Yo hago responsable de cualquier daño, de cualquier lesión o agresión, que pueda sufrir toda mi familia, al Ejecutivo Nacional, afirmó.

Dijo que su familia está siendo objeto de amenazas, alguien los está amenazando y estima que debe dar una respuesta ante esta situación, afirmando que llaman a su familia, los acosan, los persiguen, patrullas que parecen ser del Sebin, les mandan mensajes directamente del Sebin y este es un cuerpo que depende directamente del Ejecutivo.

Afirmó que las amenazas personales que ha recibido, le han sido hechas a través de la televisión, señalando que algunos voceros han dicho que hasta iba a ir presa.

-Pero yo asumo la responsabilidad de todas las acciones que estoy llevando adelante, si eso acarrea alguna responsabilidad, la asumo, porque creo que el país necesita personas que suman su responsabilidad, que digan esto ha ocurrido por un hecho que yo ejecuté, hasta cuando al país se le dice que los responsables son otros y no quien ejecutó la acción, creo que el país necesita eso, que las personas digan, expresen, sobre todo si son funcionarios públicos, esto está ocurriendo porque la responsabilidad es nuestra, esto es saludable para el país, aseguró

Admitió que no puede adelantar información sobre sus próximas actuaciones, por cuando estas se van surgiendo en la medida que se va evaluando lo que está ocurriendo dentro de un expediente, dentro de una causa, ratificando que todas las acciones que ha intentado ha informado directamente a los medios de comunicación.

Hizo un llamado a la paz, a la sensatez, al entendimiento de todos los venezolanos, a que nuestras dependencias e instituciones, den respuestas oportunas y entren a resolver el tema, no evadir y sustraerse de la responsabilidad, dijo Luisa Ortega Díaz en Unión Radio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -