Cada 46 minutos murió un niño menor de 1 año durante 2016

-

- Publicidad -

La mortalidad infantil es el indicador que mide el número de defunciones de niños durante el primer año de su vida. Solo en el 2016, en Venezuela se registraron por lo menos 31 muertes diarias de infantes, es decir, cada 46 minutos ocurrió un fallecimiento.

De acuerdo a cifras oficiales del ministerio de Salud, tan sólo en los 365 días del 2016, se registraron 11 mil 466 neonatos muertos, cifra que equivale a la capacidad de personas de 36 vagones del Metro de Caracas.

- Publicidad -

Expertos han denunciado que tal realidad se traduce en el retroceso en políticas de salud pública. “Actualmente, la situación es muy dolorosa y trágica. El número de niños que mueren cada año indica el nivel de bienestar y salud de la población”, resaltó Maggia Santi, directora general de Salud Miranda.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha señalado que en Venezuela hay una clara evidencia de crisis sanitaria, la cual “se prolonga en mujeres y niños”.

Santi detalla que entre las causas de las miles de defunciones de infantes, se encuentran deficiencias en la asistencia médica, escasez de vacunas primordiales como Rotavirus, Neumococo y vacuna del prematuro y falta de equipos tecnológicos para asistir a recién nacidos.

- Publicidad -

Además, explicó que también influyen en estas estadísticas, las carencias nutricionales de la madre durante el embarazo y del recién nacido.  El año pasado 70% de los venezolanos perdió en promedio  8 kilogramos de peso, de acuerdo a la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi), debido a la elevada escasez de alimentos básicos y a la imposibilidad financiera de comprarlos.

Mientras que Cáritas Venezuela indica que el 15% de la población infantil venezolana está en riesgo de muerte como consecuencia de la desnutrición. La nutricionista de la Fundación Bengoa, Marianella Herrera, ha revelado que reparar este daño podría llevarse hasta una generación entera.

La directora de Salud Miranda afirma que la malnutrición también “subyace y contribuye” con las defunciones, a su juicio hace que los niños sean más vulnerables a sufrir enfermedades graves.

 

Riesgo y enfermedades

Según el boletín epidemiológico de Salud Miranda, que va del 4 al 10 de junio del 2017, los niños presentan el mayor riesgo de morir durante el primer año de vida, decesos que son causados además por cuadros diarreicos y neumonía, asegura el documento.

Citando el informe de enfermedades de notificación obligatoria, publicado por el ministerio de Salud este año, después de dos años sin emitirlo, se refleja que durante el 2016, se registró un acumulativo de 217 mil 693 niños menores de un año afectados por diarreas, la cual se posiciona como la tasa “más alta” en comparación con estudios a otras edades infantiles.

De igual manera, sucede con las neumonías, los infantes que no alcanzan su primer cumpleaños, se elevan como el índice más alto de afecciones. La publicación del ente ministerial en materia de salud indica que un total de 18 mil 392 bebés contrajeron neumonías el año pasado.

En tal sentido, Maggia Santi, directora de Salud Miranda, puntualizó que la mortalidad infantil en Venezuela, es un problema que se puede contrarrestar con acciones “efectivas”, como la medicina, la cual dispone de soluciones tangibles que urge llevar a cabo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Henri Falcón se dirigió a María Corina y Manuel Rosales

Henri Falcón critica las nuevas sanciones de Estados Unidos a Venezuela #18Abr

El dirigente político Henri Falcón se refirió a las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos a la exportación de petróleo y gas venezolano, calificándolas como una medida que perjudica al pueblo venezolano.
- Publicidad -
- Publicidad -