Foro Constituyente Vs Constitución: Los venezolanos están obligados a defender su pacto social

-

- Publicidad -

Todos los venezolanos están en la obligación de defender el pacto social, de derecho y de justicia que se encuentra enmarcado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, porque de lo contrario se afectaría gravemente la cotidianidad que podría traer consecuencias funestas para la nación.

Dicha conclusión fue presentada en un foro realizado este jueves por la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), denominado «Constitución versus Constituyente», donde participaron el dirigente del movimiento político Marea Socialista, Nicmer Evans, la ex Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, el profesor de derecho constitucional, Nelson Chitty Laroche, el ex constituyente Freddy Gutiérrez y Víctor Márquez Corao presidente de la instancia universitaria.

- Publicidad -

El primero en realizar su exposición fue el politólogo de izquierda, Nicmer Evans, quien explicó que hasta la fecha, el gobierno de Nicolás Maduro no ha presentado un proyecto ni político ni ideológico que sustente a la Asamblea Nacional Constituyente.

«En este momento cabe la pregunta, ¿a diferencia de la convocatoria que hiciera el Presidente Chávez en su momento, cuál es el proyecto que está presentando hoy el Presidente Maduro para poder ser discutido en la Asamblea Nacional Constituyente?. Cuáles son los aspectos fundamentales más allá de las trilladas consignas; como son el constitucionalizar los CLAP o institucionalizar el carnet de la Patria a rango constitucional, eso no puede ser considerado parte de un proyecto político e incluso ni siquiera hay vocación de discusión ideológica en la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente, porque el Presidente Maduro no ha hablado de que la intencionalidad del desarrollo de la ANC sea la discusión sobre la concepción de Estado, que es uno de los elementos fundamentales para convocarla», sentenció.

Advierte que Venezuela está a las puertas de pasar de una democracia participativa y protagónica, a una dictadura supraconstitucional, en caso de ser aprobada la conformación de una ANC.

- Publicidad -

«El objetivo fundamental de la constituyente lo ha dicho muy claro el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, es hacer cumplir el preaviso de la Fiscal, es disolver la Asamblea Nacional, es disolver prácticamente todos los poderes y en función de eso, hacer ejercicio de la supraconstitucionalidad», sostuvo.

Precisa que para poder detener el proceso constituyente actualmente en curso, es necesario «que se mantenga la movilización pacífica en las calles, que continúen y se incrementen los aportes institucionales, como por ejemplo las decisiones tomadas por la Fiscal General de la República en los últimos días, dejar de traumar o satanizar el dialogo entre actores políticos y finalmente que se detenga la polarización, llamando a todos los sectores a buscar soluciones concretas que nos permitan salir de la crisis».

 

Bases comiciales sin comicios

El profesor de derecho constitucional de la Universidad Central de Venezuela, Dr. Nelson Chitty Laroche, precisó que Nicolás Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente, incumpliendo los procesos establecidos en la carta magna.

«Se convoca a una ANC sin proceso constituyente y ahí viene el primer elemento irregular en la convocatoria. No es posible que un régimen asquerosamente deslegitimado y esto se fundamenta en el fracaso de las políticas públicas, en el fracaso del modelo rentista petrolero, en la impresionante disminución que ha conocido el fisco nacional, pretenda modificar las reglas del juego, profundizando un discurso en el que escamotea realmente la consideración del tema político que está planteado», opinó.

Asimismo indica que el Presidente de la República en funciones, pretende reducir «a una dinámica constitucional amañada la confrontación que ciertamente hay actualmente entre una sociedad que no quiere este régimen ni este gobierno y una clase política ideologizada y que ha decidido a rajatabla mantenerse en el ejercicio del poder».

Critica además la sentencia emanada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que declara constitucionales las bases comiciales de la ANC, ya que no pueden existir «bases comiciales sin comicios».

Considera que la ANC atenta contra las bases republicanas de Venezuela y por este motivo invitó a los venezolanos para que busquen los mecanismos para detener tales pretensiones.

 

Quebrar la democracia

Por su parte, la ex Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, expresó su agradecimiento a la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, por haberla invitado a este espacio de debate y aplaudió la interacción que hubo con los demás miembros del panel que son de corrientes políticas distintas.

En su exposición la trabajadora social explicó que en Venezuela todavía vive el espíritu de la democracia, por lo que se debe defender a toda costa de manera pacífica, dentro del marco constitucional y respetando los derechos humanos.

«Los derechos humanos se violan con esta Asamblea Nacional Constituyente,  porque después que nosotros aprobamos una Constitución en tres etapas, cuando se le preguntó al pueblo ¿ustedes quieren una nueva Constitución?, y después aprueban las bases comiciales de esta Constitución y finalmente si se aprobaba el producto final que era el texto, hoy en día pretenden saltarse todos estos pasos. Ya los partidos de oposición dijeron que estaban en contra de la Constituyente, las universidades también, sectores diversos dijeron que tampoco la reconocen, es decir nosotros ¿vamos a sustituir una Constitución de base amplia por una constitución de una sola mirada?. Con propiedad y con argumentos podemos decir que las bases comiciales en este momento son regresivas y discriminatorias, lo que se traduce en una clara violación de los derechos humanos», dijo.

Asegura que una Asamblea Nacional Constituyente pone en juego, el último espacio que tiene el pueblo venezolano para reencontrarse y salir de la crisis en que se encuentra.

«Quebrar la constitución es quebrar la democracia misma. La Constitución es un freno al poder y es la protección del pueblo. Por lo tanto el único que puede votar por una Constitución es el pueblo a través de un poder Constituyente, una enmienda Constitucional o a través de una reforma puntual, si no lo hacemos así ponemos en riesgo el entendimiento entre todos nosotros», sostuvo.

Alerta que Venezuela vive actualmente un escenario donde se está entrando en una «anarquía», porque ni las propias instituciones del Estado se reconocen entre sí, lo que pondría en grave peligro no solo la democracia, sino también a la República.

 

Consenso en el país

El presidente de la Apucv, Víctor Márquez, fue el encargado de cerrar las intervenciones del Foro Constitución Versus Constituyente, señalando que los universitarios por su condición están en la obligación de respetar la pluralidad de ideas y crear los espacios necesarios de debate para solucionar la grave crisis política, económica y social que vive Venezuela.

«Hay un consenso en el país con respecto a la defensa de la Constitución y eso podemos observarlo en el foro, donde panelistas de distintas tendencias políticas tienen un objetivo en común y es la defensa de nuestro pacto social».

Pidió a todos los venezolanos mantener la protesta pacífica en las calles, haciendo todos los esfuerzos para detener la violencia que ha cobrado la vida de un número importante de ciudadanos.

«Todos debemos contribuir con la paz del país, y los que tenemos un cierto nivel de sensatez, a pesar de las diferencias debemos actuar con el mismo sentido, porque se nos pretende imponer una Constitución ya cocinada, que no fue consultada con nadie y que pretende acabar con la República y no lo podemos permitir», concluyó.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son titulares miércoles #28Mar

NACIONALES Condenas internacionales unánimes contra Maduro ante crisis electoral en Venezuela Argentina ratifica su preocupación por la crisis institucional en Venezuela y apela por una "pronta...
- Publicidad -
- Publicidad -