Fiscalía aún no se pronuncia por la muerte de Nelson Arévalo

Karina Peraza Rodríguez | Fotos: Karen Paradas |
[email protected]

Los miembros de la autodenominada “Resistencia” siguen en la calle como lo dijeron a EL IMPULSO, cuando estaban en las afueras de la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda, esperando por la entrega del cuerpo de Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22), conocido como Dominic. En esa oportunidad indicaron que esa muerte los haría más fuertes y así ha sido, desde el lunes han estado protestando en honor a su compañero de lucha.

Mientras por el caso de la muerte de Dominic los cuerpos de investigación no se han pronunciado. Dentro del Eje de Homicidios del Cicpc Lara, existe un hermetismo total con el hecho y no han dado pronunciamiento alguno y desde el Ministerio Público el silencio también se siente.

Una fuente ligada a la investigación indica que desde el Ministerio Público se están esperando los resultados de pruebas físicas y químicas, en base a las evidencias recolectadas tanto en las heridas del joven como en el sitio del suceso, para determinar que pudo haber causado la muerte de Dominic.

Según el acta de defunción el joven tuvo traumatismo raquimedular severo. En un renglón debajo colocan herida por arma de fuego, contradiciendo la versión del mortero, además presentó un blasting pulmonar que según los especialistas son daños en los pulmones causados por una honda expansiva presuntamente del proyectil que lo impactó.

Dicha acta se encuentra en mano de sus familiares y fue divulgada posterior a la entrega de su cuerpo por sus amigos, quienes alegaron que querían que se supiera la verdad, pues desde el Ministerio de Interior y Justicia se manejó la versión de que Nelson Daniel murió al manipular un artefacto, específicamente un explosivo artesanal, tipo mortero.
“No es tarea fácil establecer que fue lo que realmente sucedió, con la ayuda de las pruebas y las entrevistas a los testigos estableceremos qué fue lo que pasó. Lo que si es que ese joven no tenía quemaduras en sus manos, se le notan algunas heridas en el pecho y en el rostro, lo que nos hace presumir que él no estaba manipulando algún explosivo”, comentó la fuente del Ministerio Público, quien no quiso identificarse.

Asegura el funcionario que algunas pruebas pueden durar hasta 10 días o más dependiendo de la premura con que las realicen.

Cabe recordar que Nelson Daniel Arévalo presentó una herida en el cuello del lado izquierdo con un diámetro de aproximadamente de 3.5 el cual salió en el lado derecho, muy cerca de la nuca, la misma es circular, pero irregular. Para los expertos del Ministerio Público fue un proyectil que lo atravesó, pero no han podido determinar cual y de donde provino el impacto, hasta ahora han descartado la utilización de armas industrializadas en el hecho.

Sobre los hechos

Nelson Daniel, de 22 años de edad, estudiante de Derecho, el pasado viernes 16 de junio participada en manifestaciones en el Club Hípico Las Trinitarias, según versiones del resto de manifestantes que lo acompañaban, alrededor de 40 jóvenes, quienes se enfrentaban a funcionarios de la Guardia Nacional.

Uno de los testigos relató que Dominic como era conocido de cariño, se salió de la línea de escuderos y se adelantó para asomarse hacia el Saime de El Ujano, lugar en donde presuntamente se resguardaban los castrenses y desde allí dispararon, fue en ese momento en que el joven cayó con una herida en el cuello.

Fue auxiliado y atendido en el terreno, pero la herida de gravedad por lo que fue trasladado a un centro asistencial privado, ubicado al centro de la ciudad, en donde ingresó sin signos vitales.

Los jóvenes de la “Resistencia” mantienen la versión que fue un disparo y el acta de defunción así lo refleja, pero los órganos de investigación como el Ministerio Público y el Cicpc no han dicho nada al respecto.

Sus familiares esperan que el hecho sea esclarecido por completo.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios