FOTOS: Lara se prepara para la desobediencia civil

-

- Publicidad -

Honor y apoyo a quienes defiende la Constitución. Ayer, los barquisimetanos salieron en marcha, desde la Plaza de la Justicia, adyacente al Poder Judicial, hasta la sede del Ministerio Público (MP), ubicada en la avenida Lara, a propósito de recordar a los caídos en protesta y brindar su apoyo irrestricto a la institución y a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, contra quien el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) plantea un antejuicio de mérito.

Con pancartas que reclamaban democracia, banderas tricolor, cacerolas y el deseo de una sociedad mejor, cientos de personas se sumaron a esta manifestación de calle que fue liderada por figuras políticas como Alfredo Ramos, José Barreras, Macario González, Bolivia Suárez, Guillermo Palacios, María Teresa Pérez, Teodoro Campos, Daniel Antequera, Roberto Sánchez y otros.

- Publicidad -

A su llegada, luego de un recorrido que transitó por la carrera 17 hasta llegar a las calle 12, donde la caminata empalmó con la carrera 19 hasta su punto de llegada, el alcalde de Iribarren y otras figuras, ingresaron a las oficinas del MP, a propósito de expresar a los funcionarios su respaldo a la institución, que en la representación de Ortega, rechaza el llamado a Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y pide la restitución del orden constitucional.

En el lugar fueron atendidos por el Fiscal Superior, William Guerrero.

Ramos calificó el posible antejuicio de mérito contra Ortega, como un fraude procesal, lo que sería “la estocada final a la democracia venezolana y la Constitución”.

- Publicidad -

En tal sentido, subrayó que el pueblo está entonces obligado a activar los artículos 333 y 350 de la Constitución, referidos al deber y el derecho de recuperar, cumplir y hacer cumplir esta, esté o no el ciudadano envestidos de poder. Dicho articulado ya fue invocado por la Asamblea General (AN) y Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Ramos adelantó que las instituciones y comunidades han comenzado a estructurar la resistencia democrática y pacífica, con base en la convocatoria legítima de desobediencia civil “que pasa no sólo por el desconocimiento al Ejecutivo y al dictador Nicolás Maduro, al Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Electoral, sino también la organización de los frentes”.

Dentro de los parámetro de desobediencia civil y activación del artículo 350, los factores de la MUD igualmente analizan la activación de la huelga nacional y el boicot a la Constituyente.

Sobre las investigaciones

Ramos acotó que según información brindada por los mismos funcionarios, ninguna investigación abierta por fallecimiento de larenses en protesta y otros delitos se encuentra engavetada o congelada. Las pesquisas están en proceso y las órdenes de captura de los responsables han sido emitidas. Sin embargo, algunos de estos se han dado a la fuga.

Llamó a los 42 urbanismos larenses que se han mantenido en lucha a no doblegarse y apoyar a los jóvenes venezolanos que dan la batalla y sus vida por la dignidad del país, “porque mientras más oscura se hace la noche, más cerca está el amanecer”.

Todos a la calle

A la actividad se sumaron políticos como el alcalde de Palavecino, José Barreras, quien aseveró que esta marcha no defiende la individualidad de Ortega Díaz, sino la institucionalidad del país y la Constitución, ya que Venezuela requiere de poderes autónomos que puedan ejercer su deber sin presiones políticas, en favor del pueblo y no de partidos políticos.

Sobre el cambio de gabinete ministerial, señaló que con esto el Gobierno se prepara para continuar su camino de imposiciones..

Teodoro Campos, recordó que el único poder público que tiene la potestad de destituir a la fiscal es la AN, a través de los procedimiento establecidos en la ley. Asimismo, advirtió que las maniobras del TSJ se hallan fuera de la Constitución.

Por su parte, el diputado Guillermo Palacios, refirió que el objeto de estas movilizaciones es frenar la Constituyente y los actos inconstitucionales de los poderes públicos, que han desobedecido la ley, para complacer al Ejecutivo, lo que los hace también cómplices de delitos de lesa humanidad, por lo cuales en algún momento tendrán que responsabilizarse.

Macario González, también se pronunció y cuestionó que “luego de 16 años de brillante defensa del Estado de Derecho, el mismo Gobierno, haya señalado a la Fiscal como feroz enemiga del madurismo, sólo por apegarse a la ley”. Pidió al Gobierno “buscar su muerte natural a través del voto” y “no cometer más atrocidades”.

Gremios siguen en la lucha

El nuevo presidente del Colegio de Abogados de Lara, José Luis Machado, se unió a la actividad y expresó su apoyo a la lucha democrática del pueblo.

Llamó a perder el miedo y la apatía, no sólo a la ciudadanía, sino también a funcionarios públicos y poderes como el MP. Esto con base en la ruptura del hilo constitucional, ejecutada por el mismo Gobierno, lo que activa los artículos 333 y 350 .

A la actividad se sumó igualmente el gremio médico.

También los jóvenes

Hasler Iglesias, expresidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), participó en el acto central y agradeció a la ciudadanía por no abandonar la calle ni a los jóvenes que luchan por su sueño de un país mejor.

Aseveró que anteriormente le temían al MP, pero reconoció y aplaudió la posición que en este momento asumen como institución en defensa a la Constitución.

Acotó que en Caracas las expresiones de calle aún no han podido llegar a la sede de este poder, por la represión en contra de los manifestante. En este sentido, reconoció como un logro que en Lara esta ruta sea posible.

Estudiantes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), también se unieron al punto de llegada.

Lo identifican

En el acto de cierre se presentó una situación irregular que se extendió por más de 30 minutos.

Durante las palabras de cierre del alcalde de Iribarren, la ciudadanía identificó como presunto infiltrado a un ciudadano que tomaba fotografías con un celular.

Algunos de los jóvenes asistentes lo identificaron como presunto represor de las manifestaciones de calle de la comunidad Club Hípico Las Trinitarias.

La molestia de algunos de los presentes no se hizo esperar, pero la situación fue controlada por la misma ciudadanía y el alcade Alfredo Ramos, quien pidió calma y dialogó con el grupo de jóvenes de La Resistencia, puesto que “los violentos y maltratadores son otros”.

El sujeto fue resguardado en la tarima desde donde se expresaban los líderes políticos. Unos minutos después fue trasladado por la Policía Municipal a los cuerpos de seguridad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -