Cuatro GNB detenidos en Lara este fin de semana

-

- Publicidad -

Cuatro funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron privados de su libertad este fin de semana en la entidad larense.

Las aprehensiones fueron en hechos distintos por encontrarse involucrados en delitos como homicidios y fuga de detenidos, en uno de los casos también fueron requeridos por la justicia dos Custodios Penitenciarios.

- Publicidad -

Se vuela de Fénix

La Comunidad Penitenciaria de Fénix, ubicada en la zona norte de Barquisimeto, es una de las cárceles modelos de la saliente Ministra para Servicio Penitenciario Iris Valera, catalogada como la más segura, pero la mañana de este sábado se registró la fuga de un interno que se encontraba en el área de aislamiento.

Se trata de Alexis José Verde Rivas, de 36 años de edad, quien es de Nueva Esparta y estaba recluido en dicho centro penitenciario pagando una pena por los delitos de homicidio calificado, secuestro breve, robo agravado y además tiene antecedentes por actos lascivos y violencia psicológica y agavillamiento.

Según las informaciones obtenidas por las autoridades este sujeto se habría evadido de los calabozos en horas de la madrugada del sábado. En la celda que se encontraba estaba acompañado con al menos 12 reos más.

- Publicidad -

Habría salido por el area de economato, ubicada al lado derecho del centro penitenciario y posteriormente escaló la cerca perimetral, situación que quedó registrada en los videos de seguridad de la que supuestamente ninguna autoridad se percató en el momento.

Serían los mismos internos quienes dieron parte de lo sucedido y después de un riguroso conteo por parte de las autoridades se dieron cuenta que efectivamente faltaba un detenido y se trataba de Verde Rivas.

Una fuente ligada a la investigación manifestó que simplemente el penado se aprovechó de la “debilidad económica” de los funcionarios, pues para llegar a la cerca perimetral tuvo que atravesar varias puertas a las que solo tienen acceso personal encargado de la seguridad interna.

Por dicha evasión fueron detenidos dos custodios penitenciarios identificados como José Benny Rodríguez Blanco y Roso Nerys Manure Cadenas.

Por la presunta complicidad externa, pues el reo fugado debió ser visto al menos desde las garitas, se encuentran detenidos dos funcionarios de la GNB, quienes responden a los nombre de Sargento 2do, Keiler Rafael Mejia Dudamel y el Sargento 1ero, Rafael Neptalí Rodríguez Mosquera.

Trascendió que otros funcionarios pudieran estar ligados a la fuga y por ello el Ministerio Público continúa investigando.

Una venganza

Los otros dos castrenses que fueron detenidos este fin de semana en Barquisimeto se encontraban involucrados en un homicidio.

Yohan Pastor Yépez Agüero (22), fue ubicado la tarde del sábado trabajando en la carrera 17 entre calles 42 y 43. Pegaba un papel ahumado cuando se le acercaron dos sujetos.

Ambos andaban armados y sin mediar palabras les dispararon a quemarropa en más de 6 oportunidades.

A los sujetos no les importó las personas que estaban alrededor quienes al ver dicha acción corrieron del lugar. En el momento que se cometía el crimen iban pasando unos funcionarios del Cicpc de la Subdelegación San Juan, quienes se percataron de la situación y observaron que dos hombres corrieron y abordaron una unidad de transporte público tratando de escapar, la misma fue alcanzada por lo sabuesos y bajados de la buseta. A cada uno se le incautó una pistola calibre 9 milímetros, una de las armas resultó estar solicitada por la Subdelegación de Valencia, por el delito de hurto del 26 de octubre del 2014.

Al chequear a los sujetos detenidos se trataba de dos hermanos quienes son GNB activos. Se tratan de: Naudymar José y Neomar Segundo Páez Colmenárez, de 22 y 30 años de edad.

El hermano menor es Sargento Segundo, adscrito al Destacamento 121 de Barquisimeto, mientras el mayor es Sargento Primero y pertenece al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de Guanare, estado Portuguesa.

Las razones por las que estos castrenses acabaron con la vida de Yépez Agüero, es porque supuestamente habría sido testigo de un doble homicidio, en el que Neomar Segundo habría participado, hecho ocurrido el 29 de julio del 2012.

El General Octavio Chacón, quien era el jefe del Core 4 para la época, declaró que se trató de un enfrentamiento con uno de sus funcionarios, indicó que Neomar Segundo quien en aquel momento estaba adscrito al Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) Lara estaba llegando a su residencia en el barrio La Apostoleña y ocho sujetos los interceptaron con intenciones de quitarle la vida.

En el hecho hubo dos abatidos identificados como Harlen Alexander Vargas Suárez (27) conocido como El Castor y Deiry Joel Terán Ramos (31), ambos con amplio prontuario policial.

En esa oportunidad también se detuvieron cuatro personas, se trataba de tres hombres y una mujer quienes presuntamente eran integrantes de la banda.

Pero tras revisar los documentos publicados en la página del Tribunal Supremo de Justicia, se evidencia que la juez del Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Control en el 2012 calificó el hecho como un homicidio simple y según las declaraciones de los testigos el sucesos no fue en medio de un procedimiento policial, si no por defensa propia.

Neomar declaró ante el tribunal que esa noche su madre lo habría mandado a la bodega y cuando regresa observa que el sujeto apodado El Castor discutía con su hermano y con un arma de fuego lo apuntó a la cabeza, trató de mediar en la situación, pero este sujeto les indicó que tendría que matarlo porque era Guardia y en ese momento fue accionar el arma contra su hermano y Neomar disparó contra él, generándose un intercambio posteriormente con los otras personas que se encontraban en el lugar.

Por dicha causa a Neomar le habrían dictado una medida de presentación cada vez que el tribunal lo requiriera.

Por su actual detención los hermanos fueron puestos a orden de Fiscalía 6ta del Ministerio Público, las armas que les fueron incautadas serán sometidas a pruebas de comparación balísticas por parte de efectivos del Eje de Homicidios del Cicpc Lara.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -