La Red de Instituciones Larenses… ¡en acción! – El honor de los héroes (II)

-

- Publicidad -

“Esa es la historia, Reina mía / Historia del estudiante venezolano/ Únjalo tu piedad y sé la Reina/ del optimista y del desengañado/ del estudiante sin amores/ del que desconocido/ en su cuarto de pensión en caracas/ se mordiera el alma en los labios/porque no pudo estar para el entierro de la madre (…)
Canto a la Reina de los estudiantes Jacinto Fombona Pachano.

“Yo Beatriz I de la Universidad, Reina de los Estudiantes.
Decreto:

- Publicidad -

“Único. Es mi real mandato y orden, que todos los estudiantes universitarios, mis súbditos, porten como emblema de su alta condición, la boina azul.

Provocarán mi real enojo y se arriesgarán a reprimenda, cuantos no perteneciendo a la Ilustre Casa lleven su osadía hasta el uso de la insignia, que por el presente decreto confiero a mis vasallos.

Dado en caracas, a los nueve días del mes de febrero del año de gracia de mil novecientos veintiocho.
Yo, Beatriz”.

- Publicidad -

Carta de Pío Tamayo para su madre II.

(…) y esta esperanza me alienta para combatir el mal y resistir las torturas. Pero me iré sin verla hecha realidad. Este es el mayor dolor que me llevo; no volverla a abrazar, ni sentir el aliento de su ternura grande queriendo darme vida… Y me duele no abrazar por última vez a mis hermanas, ni a Toño, a Juan y a Luis Miguel. No conocí tampoco a mis sobrinos y queda inédita mis caricias para ellos.

Me voy… Supe que mi condena obedece a que el gobierno ha tenido noticias de que mantengo escuela de comunismo en el Castillo. No propiamente de comunismo, pero de idealidad avanzada. Cada día de la cárcel me preparo mejor para la idea libre, y mis amigos German Nass, hermano mayor, Julio Alvarado, Joaquín Quintero, Jóvito Villalba, Manuel Silveira, José María Suárez, y otros, le dirán si yo podría responder al llamamiento del futuro. El general Gabaldón, mensajero de este adiós, le contará de estos días crueles y le dirá cómo supe sonreír bajo el dolor y permanecer sereno, ante la dureza del ataque. ¡Que las palabras de mis amigos y la seguridad de que las sendas del bien eran el camino que yo quería recorrer, ponga un poco de consuelo en su corazón, madre querida!
“Adiós para todos: no olvido a José Ángel, Ángel Eduardo, y Miguel José, ni a esos viejos amigos como Agustín, Rafael Elías y Carlucho. Les va mi abrazo.

“La quiere mucho, mucho, mucho. Pío.”

PD: Querido general. En el mensaje anterior para mamá me olvidé del párrafo para los amigos que lo tenía muy pensado. Por eso decido ampliar mi carta de adiós. Ya le digo a la madre queridísima que usted le contará mi final y le dirá como supe luchar sostenido por la esperanza de llegar a darle el último abrazo. ¡Pero no podré llevarme su beso, estrella de luz, sobre mi abatida frente! Dígale a mis amigos Agustín, Rafael Elías y Carlos Sequera, las palabras de despedida; y a la novia que perdió sus más bellos años de juventud en una espera triste e inútil, pídale la absolución del que la condenó a aguardar sin espera. Magdalena lo llevará ante esa muchacha humilde y dulce.

“Gracias y abrazos.
Pio.”

Fuente: “En la Prisión. – Los estudiantes de 1928”. Pedro Nolasco Pereira H. – Págs.: 20; 21; 238 y 239.
Esos muchachos que, con “integridad y honor” vencieron al cansancio, y desabrigados soportaron la lluvia inclemente;que arriesgaron la vida para preservar el futuro de todos; que sortearon emboscadas de cuerpos represivos llevando como escudo invulnerable a sus principios y valores… “Son nuestros héroes” ¡Sacalapatalaja!

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -