Planificación participativa como herramienta para el desarrollo de los municipios

-

- Publicidad -

Con el objeto de capacitar a la sociedad y promover el trabajo en conjunto entre gobiernos municipales y la ciudadanía, el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), continúa en Iribarren, Palavecino y Jiménez, así como en otros cinco municipios del país, con la segunda fase del Proyecto de Promoción de la Planificación Participativa en el Desarrollo Local, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE) y la organización no gubernamental alemana Konrad Adenaver para el desarrollo de organizaciones sociales.

Pedro González Caro, subdirector del centro y coordinador del programa, detalló que desde 2014 ponen en práctica esta propuesta que resultó electa en 2011 entre más de 600 ideas postuladas para recibir el apoyo y financiamiento de la UE.

- Publicidad -

En la primera etapa en Lara, que constó de un diplomado de promoción para la participación por el desarrollo de las municipalidades, participaron 400 ideas a escala nacional y 100 de estas surgieron de Lara, lo cual en su opinión muestra el compromiso de la entidad para mejorar en la calidad de sus procesos comunicativos entre alcaldías y ciudadanía.

En esta oportunidad abordan un proceso de asistencia técnica en el que esperan lograr objetivos como: fortalecer las instituciones públicas en el trabajo con el recurso humano y otras áreas gerenciales para una comunicación eficaz con la ciudadanía; consolidar los métodos de comunicación interna y externa con el fin de mejorar los flujos de información y la toma de decisiones respecto al desarrollo social del entorno; e innovar en la conformación de los grupos ciudadanos de participación.

Es de recordar que si bien en la ley se establece la conformación de los Comités Locales Consultivos, estudios realizados por el centro han revelado que estos cuentan con una marcada influencia política, lo cual aleja a los ciudadanos de los mismos. En tal sentido, el programa propone la conformación de Consejos Consultivos Ciudadanos, los cuales cuenta con el aval legal y respaldo de las alcaldías, lo que agregó González ha sido de vital importancia para el desarrollo del proyecto de la Ucab.

- Publicidad -

En este trabajo continuo que emprenden el Centro de Estudios Políticos y el Proyecto de Promoción de la Planificación Participativa en el Desarrollo Local, celebrarán este viernes 30 de junio en Palavecino un Laboratorio de Innovación, promovido por el Consejo Ciudadano del municipio. La intensión será identificar las áreas de potencial y desarrollo de la comunidad, a propósito de concentrar labores en las propuestas y visiones de las fuerzas vivas de la entidad.

González destacó que en septiembre, junto a la Unión Iberoamericana de Municipalidades, institución española con más de 25 años de experiencia en el ramo, ofrecerán un curso en línea para 160 personas, el cual tendrá una duración de dos meses. El contenido a tratar será la planificación de los municipios, contraloría social e innovación, como parte de la segunda fase de este programa.

Al consultarle al coordinador qué aplicabilidad tiene esta propuesta en momentos de tensión social como el actual, aseveró que la ciudadanía ha reconocido y valorado los alcances de la participación en la planificación de políticas locales para la resolución de conflictos, por ello es tan importante profundizar en esta propuesta y darle a gobierno y ciudadanía las herramientas necesarias a fin de trasladar estos saberes a la vida cotidiana, sea cual sea la problemática.

El fin de este proyecto de auspicio internacional es no sólo propiciar el avance de los participantes en materia gerencial y administrativa, sino también estructurar los medios para consolidar las relaciones con el ciudadano para de desarrollo de las localidades.

Al culminar este programa el Centro de Estudios Políticos de la Ucab identificará las áreas de aprendizaje y concentrará estas en una publicación para que la experiencia sea replicada.

Aspiran atender el llamado a concurso de ideas de la UE en 2018 con una nueva propuesta social.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS| Habitantes de Fundalara piden solución a Hidrolara y Emica por avería en la zona #26Mar

Luego de unos trabajos de asfaltado realizados en la avenida Capanaparo entre Orinoco y Neverí de la urbanización Fundalara, al este de Barquisimeto, se presentó un bote de aguas blancas y negras, a la vez, por lo que los habitantes de la zona exigen solución a Hidrolara y Emica tras mas de 6 meses sin recibir respuestas satisfactorias.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -