Academias nacionales piden restablecimiento de la paz

-

- Publicidad -

Las academias nacionales emitieron este lunes un comunicado, a fin de manifestar su preocupación por la situación del país, así como por el restablecimiento de la paz, de acuerdo con lo señalado por la Carta Magna vigente.

En dicho documento, destacan que el aumento de la pobreza, de la mortalidad infantil y la materna, así como la carencia de medicamentos, entre otros factores, “complementan un cuadro de un deterioro social pronunciado imposible de sobrellevar”.

- Publicidad -

“A las motivaciones sociales que indujeron las manifestaciones iniciales de protesta se han sumado en semanas recientes los reclamos contra las inconstitucionales propuestas del Ejecutivo nacional en el sentido de forzar un cambio constitucional divorciado de los problemas nacionales, mediante una Asamblea Nacional Constituyente espuria de índole comunal y sectorial, sin la realización previa de un referéndum consultivo. Las Academias Nacionales protestamos tal convocatoria no solo porque viola las normas constitucionales actuales sobre la materia, sino porque anula el principio del voto universal, directo y secreto vigente en Venezuela desde hace siete décadas”, indican.

Las academias hacen un llamado al cese de la represión y que los poderes públicos se apeguen de manera estricta a la constitucionalidad, la legalidad y la institucionalidad. “Solo así se podrá normalizar la convivencia ciudadana, retomar las abandonadas metas de bienestar social y económico y trabajar en la construcción pacífica de un futuro más promisorio, bajo los principios universales de la democracia, la libertad y el respeto de los derechos humanos”, precisan.

Cabe señalar que el citado comunicado está firmado por los máximos representantes de las academias; de la Lengua, Horacio Biord; de Historia, Inés Quintero; de Ciencias Políticas, Gabriel Ruán Santos; de Medicina, Alfredo Díaz Bruzual; de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Gioconda Cunto de San Blas; Humberto García Larralde, de Ciencias Económicas y Gonzalo Morales, de Ingeniería y Hábitat.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -