FOTOS: Polilara volvió a reprimir a los barquisimetanos

-

- Publicidad -

Para evitar el  cierre de  la entrada y salida de Barquisimeto por  el lado este, específicamente, por el Parque El Cardenalito y, a su vez, de las calles de la urbanización Los Cardones, ayer por la tarde, acudió a esa zona un grupo de funcionarios del cuerpo de Policía Regional y, aunque en principio se mantuvieron expectantes, al cabo de una hora comenzaron a  amedrentar a los vecinos y, luego, a disparar  perdigones contra  los manifestantes.

Un ciudadano salió pasadas  las  2.00 de la tarde para respaldar el bloqueo de la vía como forma de  protesta. Minutos después, relató, se le acercaron seis funcionarios de Polilara con intenciones de hacerlo abandonar la calle. A ellos les mostró sus instrumentos de protesta: una cucharilla y un trozo de metal  para  hacer ruido. No lo agredieron, pero sí presentaron una conducta amenazante contra él y otros habitantes de la zona que observaban. Mostraron lacrimógenas, pero no las lanzaron, comentó otra habitante del sector.

- Publicidad -

Más tarde, un puñado de residentes de residencias Tumeremo  extendió frente al Paseo Las Flores una pancarta con un mensaje  para invitar a los conductores a no ser indiferentes a las acciones de calle puestas en marcha por los venezolanos con deseos de cambios en el país. Pero la iniciativa duró poco por la impetuosa llegada de más de 20 motos ocupadas cada una por dos uniformados de Polilara que se dirigieron enseguida hacia los edificios de Los Cardones, donde estaban los protestantes  encapuchados, para disparar ráfagas de perdigones.

Cuando  esto sucedía entre  tres y cuatro policías se cambiaron el uniforme, se cubrieron el rostro y se separaron de la comisión de Polilara, según observó un vecino desde uno de los edificios de la zona.

La embestida con motorizados la repitieron minutos más tarde, pero con menos funcionarios. Y esta vez los manifestantes salieron a su paso y lanzaron piedras. De modo que los policías salieron velozmente por el Paseo Las Flores con dirección a la avenida Los Leones.

- Publicidad -

Mientras duró el enfrentamiento, entre unos cinco motorizados de Polilara abordaron a un mototaxista que pasó por Los Cardones, donde dejó un pasajero.  Al ver que había dejado a una persona frente a los edificios lo siguieron hasta alcanzarlo en el semáforo de la avenida Los Leones, le pidieron que bajara del vehículo de dos ruedas y después lo dejaron ir.

En torno a las 4.00 de la tarde,  partieron los dos camiones de Polilara junto con los efectivos que se habían ordenado como una barrera y entre los árboles con el equipo antidisturbios desde las primeras horas de la tarde, en el Parque El Cardenalito.

La represión dejó cinco manifestantes heridos leves por perdigón.

Cuando concluyó la represión, sobrevoló un helicóptero de apariencia militar.

Cicpc intervino

Aproximadamente media hora después de haberse retirado la comisión de la policía estadal de El Cardenalito, llegaron tres vehículos y dos motos de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cuerpo de Investigaciones Científicas  Penales y Criminalísticas  (Cicpc).

Unos 20 funcionarios con  chalecos y armas, al mando del comisario Ilich Estévez, caminaron hacia los edificios de Los Cardones. Pidieron hablar con  los jóvenes manifestantes  y estos  accedieron con cautela.

“No quiero que lancen nada”, advertía uno de los muchachos a sus compañeros cuando se acercaban a los funcionarios. “Todos al frente, todos al frente”, gritaba otro y la mayoría obedeció. Con las manos alzadas se pararon frente a los detectives.  Durante el diálogo breve los efectivos  explicaron que habían  ido hasta allí para verificar si en el sitio había casquillos, pues  recibieron  denuncias de que durante el enfrentamiento con Polilara hubo disparos con arma de fuego.

La BAE no practicó ninguna detención. Tampoco  hubo agresión de ninguna de las partes.

Al finalizar el corto diálogo los manifestantes aplaudieron y se  retiraron.

Pese a que el encuentro entre  funcionarios del cuerpo detectivesco y manifestantes había transcurrido sin violencia, los vecinos consideraron sospechosa la presencia del Cicpc.

Una mujer salió de Los Cardones y  con firmeza se dirigió a los  funcionarios: “Si van a matar, mátenme a mí. Aquí me tienen, me entrego” dijo en voz alta y con los brazos alzados en forma de cruz. Después, declaró a EL IMPULSO la razón por la cual había decidido encarar a los funcionarios: “Estoy  decepcionada de que todos los organismos  cuando salen es para matar”. Como madre, añadió, no le importa dejar su vida a cambio de la de los jóvenes que  encabezan  la lucha.

Pronto, se sumaron otros  habitantes de la zona para vigilar que no arremetieran contra los jóvenes. Si buscaban casquillos, opinaron algunos, debieron haber inspeccionado en el área donde estaba Polilara. Otra mujer vituperó: “No podemos confiar. Ellos son Gobierno”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -