Florido: No se necesitan militares para un proceso electoral

-

- Publicidad -

Organizaciones políticas de oposición trabajan en la organización del Referendo Popular del próximo 16 de julio, establecido en el artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV),  que define el proceso como vinculante, por lo cual los Poderes Públicos deben acatar sus resultados.

Así lo explicó el diputado Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), quien detalló que en Lara serán dispuestos 155 centros de votación, de los cuales 55 estarán distribuidos en Iribarren.

- Publicidad -

En todo el país, cada parroquia contará con un espacio para expresar su respuesta y no habrá más requisito que la presentación de la cédula de identidad laminada; la persona deberá ser mayor de edad.

Aseveró que será un proceso ciudadano, por lo cual no se requiere la participación del Plan República. “Acá lo que habrá será un plan ciudadano, porque no se necesitan militares para un proceso electoral”, comentó.

El proceso contará con sus propios mecanismos de defensa, en caso de que “colectivos paramilitares intenten atacar”.

- Publicidad -

En tal sentido, pidió al pueblo venezolano dar una demostración de civismo. “Este es un día para votar, no para votar y después plantarnos en un punto. Este día sólo vamos a participar con nuestro voto y estar presentes en el escrutinio para proteger nuestras cajas y la voluntad soberana expresada”.

Subrayó que la actitud a demostrar es la de quienes tienen la razón y  son mayoría.

Las consultas de este día

Florido expresó que el propósito es consultar sobre propuestas claras, apoyadas por el pueblo.

Refirió que la primera pregunta representa la contraloría ejercida por el mismo pueblo  sobre el llamado Constituyente. La segunda es una demanda a la Fuerza Armada Nacional y los poderes públicos para que obedezcan y defiendan la CRBV de 1999 y que no sigan apoyando a un régimen que ha abandonado al pueblo.

La última interrogante plantea la renovación de los poderes públicos y la celebración de elecciones libres y justas. “Al instalarse el nuevo CNE y TSJ se iniciará la restitución de la Constitución y con eso las elecciones según el nuevo cronograma que se defina”.

Refirió que se realizarían las elecciones pendientes (gobernaciones-2016 y  alcaldías 2017), además de las presidenciales,  basados en el abandono de cargo ya declarado por la AN.

Recordó que existen mecanismos constitucionales para reponer la Presidencia de la República.

 

Ofensiva política

Al consultarle por qué la ciudadanía debe confiar que habrá reconocimiento a este resultado, tras antecedentes como la recolección de firmas  para solicitud del Referendo Revocatorio Presidencial, Florido manifestó que se trata de “un juego de poderes”.

-El poder es fuerza y capacidad, nosotros contamos con la fuerza de la gente y la capacidad de enfrentar objetivamente este proceso… Eso significa que después de esta votación podemos nombrar los poderes públicos, incluso un nuevo presidente desde la misma Asamblea Nacional, haciendo valer el abandono de cargo.

La agenda asumida por la oposición, señaló que es de “ofensiva política”.

En tal sentido, recordó que se ha planteado el llamado a “Hora  0”, que también “hablará con fuerza en la calle” y se realizará antes del 30 de julio, día para el cual ha sido pautada la elección de los constituyentistas.

Al respecto comentó: La Constituyente no va a ocurrir… y en todo caso, si en el Referendo Popular que haremos la gente vota que está de acuerdo, entonces va.

Aseveró que a diferencia del Paro Nacional de 2002-2003 el pueblo “está resteado con una propuesta de cambio” y muestra de ello es el respaldo a la consulta   popular, por parte de trabajadores, empresarios, productores del campo, la academia, sindicatos amas de casa y sociedad civil, incluidos de trabajadores  de la administración pública, quienes han sido muy presionados.

-Si permitimos la Constituyente perderemos la República. Ayer se metieron en la Asamblea Nacional  y mañana se pueden meter a las casas.

Apoyo internacional

Florido manifestó que han sostenido conversaciones con representantes de otros países, a propósito de que den reconocimiento internacional a la consulta popular, motivado al “secuestro” del Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por  parte de la dictadura.

El también dirigente de Voluntad Popular, refirió que es “imposible” la participación y respaldo del CNE bajo dichas condiciones, ya que mantienen pendientes elecciones para el Referendo Revocatorio y gobernaciones, sumado a que el TSJ se ha convertido en “el bufete privado” del Ejecutivo y ha publicado más de 60 sentencias contra la AN.

La convocatoria realizada es entonces un referendo popular, con participación nacional e internacional de los venezolanos, a propósito de demostrar que un 85 % de la población apoya el cambio político. “Cuando esto es así, es imposible que el Gobierno se imponga… El único camino que tienen es resolver  todo el camino de contradicciones que han cometido con este llamado a Constituyente, porque no tiene pueblo ni gente”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -