Nelly Cuenca de Ramirez: Aplican en el país técnicas de mediación

-

- Publicidad -

Centro de Estado para la Paz, (Cepaz), organización no gubernamental que en el estado Lara trabaja como mediadora en situaciones de conflicto, está analizando recomendaciones que han hecho organismos internacionales en instituciones como la ONU y la OEA para trabajar en casos de conflictos armados.

Este sábado, el Colegio de Abogados de la entidad reunió a representantes de diferentes sectores de la sociedad para el conversatorio convocado por el Cepaz en el que su secretaria general, abogada Nelly Cuenca de Ramírez, se encargó de dar las explicaciones sobre el tema.

- Publicidad -

Como se conoció, la ong tuvo recientemente una intervención positiva, como mediadora, en la Urbanización Sucre, comunidad afectada por la incursión de elementos civiles y militares armados.

Su disertación tuvo como objetivo principal incentivar a los presentes para que se decidan a trabajar por la paz, así como facilitarles técnicas que permitan generar cooperación entre todas las partes involucradas en un conflicto y desenredar una situación de violencia.

Admite que en todos los países, y Venezuela no es la excepción, resulta muy difícil lograr bajar el nivel de la violencia cuando hay conflicto y más aún, como es el caso de Venezuela, cuando tienen un  matiz muy político, ideológico.

- Publicidad -

Dijo que en nuestro país, en el caso de los llamados colectivos armados, también es difícil intervenir como mediadores, pero hay que trabajar igual con ellos, “como dice Miqueas en la Biblia, tened piedad con los opresores”, para motivar en ellos la idea de cambiar de creencias y entender que la gente que está protestando lo hace porque tiene necesidades insatisfechas y que no son terroristas.

La mejor recomendación que desde Cepaz le hace a quienes participan en protestas callejeras es que lo sigan haciendo, pero sin violencia, como ellos lo hacen, con la satisfacción de que las partes en conflicto les aceptan, porque al no usar actitudes violentas permiten sus intervenciones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Incendios forestales: una amenaza para la salud y biodiversidad en Venezuela #15Abr

Los incendios forestales en Venezuela se han convertido en una constante preocupación para las autoridades durante los últimos días. Estos siniestros amenazan la rica biodiversidad del país, poniendo en riesgo no solo la salud y el bienestar de las comunidades, sino también generando un impacto ambiental considerable.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -