Guardia Nacional busca inculpar a periodistas en actos violentos

-

- Publicidad -

Las declaraciones del Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mayor general Sergio Rivero Marcano, las cuales señalan que un grupo de trabajadores de la prensa estarían presuntamente involucrados en la detonación de un artefacto explosivo en el distribuidor Altamira de Caracas, simplemente busca incriminarlos en una responsabilidad que no tienen.

Así lo manifestó el director de la ONG, Espacio Público Carlos Correa, quien explicó que las referidas afirmaciones podrían traer consecuencias negativas para los equipos de prensa que salen a cubrir manifestaciones, ya que los funcionarios castrenses pudieran calificarlos como enemigos.

- Publicidad -

«Los periodistas que se encontraban en el lugar registrando la represión en el Distribuidor Altamira, pudieron ser víctimas de esa misma explosión, porque estaban muy cerca. Pero además no sabemos si con estas declaraciones la Guardia Nacional pretende encubrir las agresiones de las que fueron víctimas dos fotorreporteros, quienes fueron atacados no sabemos todavía si con perdigones o bombas lacrimógenas en el mismo sitio donde hubo la explosión, por eso nos parece absurdo que los periodistas generen una situación de ese tipo y después resulten afectados», detalló.

Precisa que los discursos de odio contra los periodistas, alientan situaciones como la ocurrida el pasado 5 de julio en las instalaciones del Palacio Federal Legislativo, donde grupos irregulares agredieron y mantuvieron secuestrados por varias horas a todos los trabajadores de la prensa que se encontraban cubriendo la sesión.

«Mañana en un escenario de cobertura, ¿cuál es el mensaje que están repitiendo los altos mandos y estos oficiales?, el mensaje es que los periodistas son enemigos, que los periodistas son cómplices de la violencia de la que ellos puedan ser víctimas y que por lo tanto es legítimo agredirlos, arrebatarle equipos, detenerlos, como lo han venido haciendo además», señaló.

- Publicidad -

Asimismo el director de Espacio Público calificó como una nueva violación a la libertad de expresión y de información, la medida tomada este martes por el coronel de la GNB, Bladimir Lugo, quien impidió que los equipos de prensa tuvieran acceso al Palacio Federal Legislativo para cubrir la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.

 

Balance de violaciones

En cuanto a los ataques contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación social, señaló que la ONG hasta el 15 de junio ha registrado un total de 528 agresiones en lo que va de año, siendo el mayor número de víctimas los periodistas.

«Alrededor de 247 periodistas han sido agredidos en lo que va de año y por supuesto el mayor número de casos los hemos registrado en los últimos 3 meses, debido a las protestas ciudadanas que se han presentado a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. En segundo lugar con respecto al número de agresiones tenemos a los reporteros gráficos y en tercero a los camarógrafos. Todo este personal ha sido víctima de agresiones físicas, robos y amedrentamiento a la hora de realizar su trabajo», puntualizó.

Con respecto a los registros sobre violaciones a la libertad de Expresión, Correa informó que el primer semestre de 2017 se han contabilizado más de 600 y advirtió que de mantenerse el promedio mensual, se podría llegar a las 1.000.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: Feligrés desde la Basílica El Cristo: Somos un pueblo de profunda fe #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la Basílica El Cristo, ubicada en la carrera 23 entre calles 31 y 32, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -