Caída productiva del rubro maíz afecta a todos por igual

-

- Publicidad -

La situación económica, política y social del país afecta a todos por igual. Que se pierda el ciclo de invierno en Venezuela para la siembra de rubros tan importantes como el maíz, no sólo deja sin recursos a quien por tradición lo ha sembrado, también afecta al venezolano que espera la arepa en su plato, sin importar oficio, edad o lugar de residencia en el territorio nacional.

Las condiciones productivas en el país son cada vez más menguadas y en rubros como el maíz blanco o amarillo la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), ha hecho múltiples advertencias.

- Publicidad -

El Occidente del país ya perdió la oportunidad de aprovechar las bondades de la lluvia y a 15 días de que el ciclo cierre en Oriente, los productores aún no han recibido las semillas y los agroinsumos necesarios.

Así lo explicó Celso Fantinel, primer vicepresidente de Fedeagro, quien detalló que la producción durante este ciclo podría apenas alcanzar las 300 mil hectáreas, ya que los productores no acopiaron ni siquiera el 20 % de los agroinsumos ofrecidos por el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, equivalente a 1.000.000 de hectáreas.

Es recordar que el ciclo de lluvias es el más importante para los rubros vegetales y quedan sólo quince días para su aprovechamiento. Se dice que está “prácticamente perdido”.

- Publicidad -

Queda el ciclo norte-verano

Aunque el ciclo norte-verano es de menor producción, los agricultores del país apuestan a que en este pueda haber una mejor siembra del rubro maíz. No obstante, advierten que sin semillas ni fertilizantes, será una tarea imposible.

Solicitan que se despenalice el ilícito cambiario para que las mismas asociaciones y empresas dedicadas a la comercialización de esta mercancía puedan colocar la semilla en el mercado venezolano sin intervención de Agropatria, aunque esta compra sea a tasa de dólar libre.

Al consultarle si consideran el Dicom como un mecanismo para atender la ausencia de divisas en el sector agrícola nacional, recordó que en sólo seis subastas, el sistema ha aprobado $130 millones, lo que demuestra la insuficiencia de estas para atender la situación económica y productiva en el país.

En el periodo norte-verano de 2016 el sector rescató apenas 25 mil hectáreas, pero la intención de siembra de Fedeagro, en producción de diversos rubros, era de 400 mil. “Los terrenos están, pero sin insumos será difícil que haya una mejora”.

Para que haya un aprovechamiento óptimo del ciclo norte-verano, los agricultores deben recibir la semilla e insumos en septiembre del presente año.

Llaman a defender la Constitución

El primer vicepresidente de Fedeagro, igualmente llamó a los productores del país a participar en las múltiples actividades que se realizarán hoy en 13 estados del país, en rechazo a la convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente.

En Lara se espera que Jiménez y Torres sean espacios de protesta.

El sector que ha salido a la calle con pancartas que rezan “Prefiero perder mi maíz que perder mi país”, igualmente convoca a la ciudadanía a participar en la consulta popular organizada por factores de oposición para este domingo 16 de julio en todo el territorio nacional.

Rechazan la “Constituyente inconsulta” y sostienen que la Carta Magna de 1999 cuenta con el contenido suficiente para recuperar el país y, en especial, sectores como el agrícola para garantizar la alimentación de los venezolanos.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Maduro: «Vamos a seguir adelante con licencia, sin licencia» #16Abr

Este lunes, Nicolás Maduro respondió a Estados Unidos que seguirá adelante ante la revocación de la licencia 44, afirmando que "vamos a seguir adelante con licencia, sin licencia".
- Publicidad -
- Publicidad -