Capitalismo Lunar – 16-J: Reafirmación de lo civil

-

- Publicidad -

Hay algo que debe destacarse, con relación a la realización de la consulta popular de este domingo 16 de Julio, convocada por la Unidad Democrática y la sociedad civil. La imposición delirante e inconstitucional que la dictadura de Nicolás Maduro y el estamento castrense que lo acompaña intenta de su farsa Constituyente, hecha a la fuerza y violentando no sólo el texto constitucional, sino con su violencia represora, a la sociedad que la rechaza, representa una acción propia de un régimen militar.

Por ello, la jornada ciudadana de este 16-J, aprobada por la Asamblea Nacional durante la sesión del pasado 5 de Julio, día en el que un grupo de seguidores del régimen arremetieron e irrumpieron de manera violenta en la sede del Parlamento, en plan de asalto y montonera, para llevar al hemiciclo una “muestra” de la propuesta “Constituyente” de Maduro, es un acto esencial y eminentemente civil, cívico y ciudadano, en respuesta a una espuria elección que pretende insuflar legitimidad, inútilmente, a un gobierno de facto.

- Publicidad -

Diversos analistas y opinadores han sugerido que de concretarse y efectuarse, tal como quiere el gobierno, la “elección” de su Asamblea “Constituyente”, el 30 de Julio, dicha acción en lugar de calmar y generar algún atisbo de solución u oxígeno a la élite militar en el poder, lo que va a ocasionar posiblemente es una intensificación de las protestas, del rechazo popular y manifestaciones de calle, además de la emergencia de nuevas contradicciones que, en la estructura interna del gobierno, y de las facciones que lo integran y sostienen, puedan hacerse públicas y visibles. La ingobernabilidad actual, se intensificará cuando la dictadura pretenda eliminar y suprimir a todos aquellos poderes e instancias contempladas en la Constitución vigente, y que son hoy factores de la resistencia institucional y democrática venezolana.

Esta jornada de movilización y protesta nacional, pues así debemos entenderla y definirla, puede convertirse en un importante impulso que le dé una base inobjetable de legitimidad moral y política a la Asamblea Nacional, y a todo el país que hoy desconoce la tiranía madurista, arropado en los artículos 333 y 350 de nuestra Ley Fundamental.

Los venezolanos ejercerán este domingo su derecho al voto, negado, bloqueado y pisoteado por el Ejecutivo Nacional, a través de sus apéndices institucionales, porque es con votos como aspiran a decidir el cambio que esperan para la superación de esta tragedia en forma de gobierno.

- Publicidad -

Transitamos días de mucha presión, de ánimos desbordados, de impotencias desparramadas por la atroz y criminal represión de los cuerpos de seguridad, devenidos esbirros posmodernos de una vocación hegemónica que aspira perpetuidad. Las horas que vienen, presenciarán que el ritmo y velocidad de los sucesos y acciones en la calle y otros ámbitos, sean quizá mayores a la de los actores políticos para reaccionar, articular sus decisiones amoldar sus estrategias.

No olvidemos lo fundamental. Ante la barbarie “constituyente” y el asedio de un régimen militar, este 16-J, nos toca a todos votar para apoyar la reafirmación de lo civil, como base de nuestra esencia republicana.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

AI: En Venezuela persisten graves violaciones a DDHH que se acentúan en período electoral #25Abr

Este miércoles, 24 de abril, la ONG Amnistía Internacional (AI) presentó su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, y afirmó que en el 2023 persistieron las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -