CNE presenta elección de la ANC al cuerpo diplomático

-

- Publicidad -

Este miércoles la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Rectora Tibisay Lucena Ramírez, presentó al cuerpo diplomático acreditado en el país, una exposición sobre las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente planificadas para el domingo 30 de julio.

Desde el auditorio del ente comicial, resaltó que todo se encuentra listo para el proceso de votación y actualmente se están finiquitando algunos detalles técnicos y logísticos, a fin de garantizar el derecho al sufragio de todos los venezolanos que quieran participar.

- Publicidad -

«La elección de una Asamblea Nacional Constituyente está contemplada en los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Es un proceso electoral en un contexto que la hace necesaria, como espacio para el encuentro político y sobre todo porque la controversia requiere debate para construir reglas de convivencia y execrar la violencia de los radicalismos», precisó.

Afirmó que el mecanismo Constituyente en el país, «resulta tan urgente como el resguardo de la paz» y por ese motivo los funcionarios del Consejo Nacional Electoral se encuentran trabajando sin descanso para llevar a cabo esta elección.

Con respecto a las presuntas amenazas de impedir el proceso de votación, Lucena indicó que el Poder Electoral garantiza el sufragio directo, universal y secreto tal como lo establece la Constitución.

- Publicidad -

“Se puede estar en contra de un proceso electoral, lo que no se puede es impedirlo, porque impedir el voto de los venezolanos es impedir que se garantice un derecho político contemplado en la Constitución como lo es el sufragio. Impedir el proceso electoral es antidemocrático”, sentenció.

En este sentido, informó que en coordinación con el Plan República, el Tribunal Supremo de Justicia, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público han articulado acciones para garantizar el proceso.

“Protegeremos especialmente las instalaciones que funcionarán como centro electoral. Se ampliará el perímetro de seguridad de 300 a 500 metros y los centros de votación serán declarados zonas de seguridad, lo que se traduce en una garantía para el elector», sentenció.

Por otra parte, Lucena amenazó que cualquier centro electoral que se niegue a albergar el proceso o represente un riesgo para los electores, será eliminado para futuras elecciones.

“Centro electoral que represente un riesgo para los electores será cerrado permanentemente y reubicado (…) y el centro ya no formará parte del directorio como centro votación para el CNE. Insistimos y somos bien claros en esto, en el centro electoral donde se genere violencia y se busque suspender el proceso, pasarán a ser suspendidas para este y los próximos eventos electorales. Los ciudadanos serán reubicados en centros que se consideren seguros”, sentenció.

En cuanto al personal que laborará durante el proceso electoral de la ANC, la también presidenta de la Junta Nacional Electoral, indicó que participarán 120 mil 690 miembros de mesa, 4 mil 319 técnicos y operadores de máquinas, 4 mil trabajadores del CNE, mil 600 miembros de Juntas Municipales y unos 150 mil efectivos del Plan República.

Reiteró que la mesa está servida para el 30 de julio y por ello invitó a todos los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral, a que participen en la elección de la ANC y contribuyan con la profundización de la democracia en el país.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -