Almagro: Consulta «ordenó» el fin de la Constituyente en Venezuela 

-

- Publicidad -

La consulta popular realizada el domingo en Venezuela «ordenó» el fin de la iniciativa de una Asamblea Nacional Constituyente y también la creación de un gobierno de unión nacional, afirmó este martes el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

«El pronunciamiento soberano ordenó que el proceso para la Asamblea Nacional Constituyente se detenga. No hay ninguna duda al respecto. Pretender por parte del Gobierno llegar al 30 de julio sería un acto improcedente desde el punto de vista democrático», expresó.

- Publicidad -

En su mensaje divulgado también en video en redes sociales, Almagro también afirmó que «el pueblo ha mandatado la realización de elecciones libres y transparentes y un gobierno de Unión Nacional. Es el deber de todos, de gobierno y oposición, que así sea».

En la visión del secretario general de la OEA, la masiva participación popular en la consulta representó «una profunda lección a gobernantes y oposición».

Por ello, añadió, la comunidad internacional «no puede ni debe hacer otra cosa que sostener el pronunciamiento» emanado de esa consulta.

- Publicidad -

Almagro ya había expresado el viernes su convicción de que la consulta popular organizada en Venezuela podía «detener el colapso institucional» en ese país.

El diplomático uruguayo había destacado en ese mensaje que la consulta era promovida por la Asamblea Nacional, controlada por la oposición y «hoy establecida como el último poder legítimo electo por el pueblo de Venezuela», así como otros sectores de la sociedad civil.

Este martes el canciller de Venezuela, Samuel Moncada, reafirmó en rueda de prensa que el gobierno no desistirá de la Constituyente, desestimando una clara amenaza de Estados Unidos, que mencionó la posibilidad de adoptar sanciones económicas contra el país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -