Militares siguen burlándose de la justicia en Lara

-

- Publicidad -

En 110 días que han transcurridos de protestas en el país en contra del Gobierno Nacional, se han registrado varios crímenes ligados a estas manifestaciones, en Lara. Son 16 las víctimas fatales que se contabilizan, de las cuales la mitad de las muertes se atribuyen a los cuerpos de seguridad del estado que reprimen a como de lugar las concentraciones de los civiles.

Según los relatos de los testigos en ocho de los crímenes acusan a los efectivos en al menos seis de forma directa a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

- Publicidad -

Carlos Muñoz, Fiscal 21 con competencia en Derechos Fundamentales, es el encargado de las investigaciones de estos ocho casos, junto a él han trabajado los efectivos del Eje de Homicidios del Cicpc Lara y la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público.

Tres de los ocho casos ya está comprobado científicamente  quienes son los autores materiales de estas muertes. Existen 19 ordenes de capturas pedidas por el Ministerio Pública y emitidas por los tribunales larenses que no han sido ejecutadas, ni siquiera los nombres de los castrenses señalados han sido incluidos en sistema judicial para que puedan ser ubicados por algún organismo policial. Por el contrario se ha sabido a través de los mismos compañeros de los militares solicitados que estos gozan de su libertad y hasta siguen siendo usados para reprimir en manifestaciones.

 

- Publicidad -

Tony Canelón

Gruseny Antonio Canelón (32) llamado de cariño por sus amigos Tony y por su familia Gruse, fue la primera víctima de la represión en Lara, el 11 de abril se encontraba en el Distribuidor Bellas Artes de Cabudare, municipio Palavecino cuando fue ayudar a un manifestante herido, este fue apuntado por un castrense quien le disparó a quemarropa y además se lo llevaron detenido.

Ana Canelón, hermana de Tony en una entrevista exclusiva para El IMPULSO reveló que no solo lo detuvieron, también fue víctima de tortura dentro del Destacamento 121 ubicado en La Morán lugar para donde lo llevaron detenido, allí lo golpearon con patadas, cascos y todo lo que encontraron según dijo Ana al leer el expediente del caso. Aunque Tony se quejaba y decía que estaba herido los miliares hicieron caso omiso y hasta le dispararon en una segunda oportunidad a quema ropa.

Fueron tan de cerca los disparos, que a pesar que fueron efectuados con perdigones de plásticos, comprometieron sus órganos y dos días después, exactamente el 13 de abril falleció. Tony logró contar que fueron los guardias quienes le dispararon.

Luego de las investigaciones se logró identificar al menos 14 Guardias Nacionales que estaban involucrados en esta muerte. Las ordenes de captura fueron emitidas y hasta ahora no han rendido cuenta, al salir a relucir sus nombres se conoció que sus superiores los enviaron a Caracas y hasta ahora van tres meses de total impunidad en este caso.

 

Eyker Rojas

Eyker Daniel Rojas Gil (20), le dispararon en el rostro el pasado 26 de abril. Su cuerpo fue trasladado hasta el Seguro Social Pastor Oropeza.

Familiares y testigos indicaron que el joven participaba en una manifestación, cuando los jóvenes fueron a lanzar cohetes a un puesto de la Guardia Nacional que se encuentra en la sede del Gran Polo Patriótico (GPP), en la carrera 16 con calle 61, zona oeste de la ciudad. Desde allí los funcionarios respondieron con disparos y al menos uno de ellos usó un arma larga, tipo fusil.

En medio de las inspecciones realizadas en el lugar del suceso se colectaron varias conchas de proyectiles de alto calibre, las cuales pretendieron ser escondidas por los castrenses y en la autopsia se determinó que a Eyker lo mató el disparo de un fúsil.

Aunque en el puesto de la GNB habían seis funcionarios ese día, según las investigaciones las responsabilidades caían sobre cuatro y a ellos fue a quien se ordenó la aprehensión, hecho que se pudo conocer a principios del mes de mayo, pero estos funcionarios aún gozan de su libertad.

 

Manuel Sosa

Otro de los casos emblemáticos es el de Manuel Alejandro Sosa Aponte (33), joven que fue asesinado de un disparo. Fuerte represión había ese 25 de mayo en el Distribuidor Valle Hondo, por parte de la Guardia. Sosa al igual que Tony fue a rescatar a un joven que cayó herido y en ese momento un funcionarios se sacó su pistola del chaleco lo apuntó y le disparó.

Todavía el joven tuvo valor de sacar al otro joven herido y correr a su casa pidiendo ayuda, pedía que no lo dejaran morir porque tenía un hijo. Sosa era uno de los líderes de allí, por ello sus padres creen que lo tenían “marcado”.

Acercándose el día del padre se conoció que el homicida de Sosa era el Primer Teniente de la GNB, Johnnuar José Pastor Arenas Castillo, de 30 años de edad, que estaba adscrito al destacamento de Cabudare, que lejos de ser detenido fue premiado este 5 de Julio cuando fue ascendido a Capitán.

En total son 19 los Guardias Nacionales que siguen sin ser aprehendidos aunque están identificados en expedientes del Ministerio Público y las ordenes de captura fueron emitidas por los tribunales larenses.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Más de 1.800 reclusos de Fénix exigen destitución del director por abusos, según OVP #22Mar

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó sobre un motín de los reclusos de la Comunidad Penitenciaria Fénix del estado Lara para denunciar la destitución del director del recinto
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -