MUD Lara: Magistrados son legales y legítimos

Lorena Quintanilla Muñoz | Fotos: Stiven Valecillos / Héctor Segura |

Actores políticos de la Mesa de la Unidad Democrática en Lara se movilizaron este sábado junto a la sociedad civil a fin de apoyar la designación de los 33 magistrados por parte de la Asamblea Nacional, punto de honor tras realizarse la consulta popular el pasado 16 de julio.

Como se había anunciado, la dirigencia y ciudadanos marcharon desde tres puntos en Barquisimeto. La asistencia, contrario a otras movilizaciones, no fue masiva, posiblemente producto del desgaste o del temor que produce la brutal represión por parte de paramilitares y cuerpos de seguridad del Estado.

A las 11:52 de la mañana arrancó la caminata desde la Sucre, una de las urbanizaciones más asediadas por grupos irregulares, Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana, Polilara, Conas, Sebin y Cicpc.

Asimismo, otro grupo de personas caminó desde la plaza Macario Yépez y Parque Ayacucho, todos con destino a la Plaza de la Justicia, donde ayer se realizaba la audiencia de varios detenidos en el marco de las protestas ciudadanas que se suscitan en el país desde el mes de abril.

Ayer fue el día 113 de manifestaciones en rechazo al gobierno de Nicolás Maduro, quien en una semana podría instalar la Asamblea Nacional Constituyente.

El alcalde Alfredo Ramos, que encabezó la marcha que salió de la Sucre, declaró que apoya la decisión del parlamento soberano y legítimo del país en cuanto a la designación de los magistrados de la República.

Indicó que se trata de magistrados que han cumplido todos los requisitos que establece la Constitución, son totalmente legales y legítimos.

A su juicio, quienes usurpan las funciones de magistrados inconstitucionales son los funcionarios que hoy en día tiene el Tribunal Supremo golpista.

Ramos rechazó categóricamente las declaraciones del presidente de la Sala Constitucional, Juan José Mendoza, quien amenazó con juicios militares a los magistrados y diputados de la Asamblea Nacional. “Tales amenazas no nos van a amedrentar. Seguiremos en la calle. No habrá descanso, estamos resteados”.

El alcalde mencionó que para la próxima semana está previsto un paro de 48 horas o la huelga general para impedir la Constituyente.

Situación irregular

A las 12:55 del día, tras cerrar el acto, se produjeron varias detonaciones que dispersaron a la multitud. La GNB actuó y amedrentó a los ciudadanos que se encontraban en el sitio con dos bombas lacrimógenas. Asimismo, hubo conatos de saqueos en la carrera 19 y 21.

Al menos cuatro detenciones se produjeron en ese momento pero los ciudadanos impidieron que los trasladaran a un recinto militar. Estas personas fueron golpeadas salvajemente. Para la liberación de los manifestantes también intervinieron el alcalde Alfredo Ramos y varios diputados. En la refriega funcionarios de la GNB golpearon brutalmente al reportero gráfico del diario La Prensa, Luis Díaz, quien tiene fractura de dos costillas y permanece hospitalizado. A Díaz le robaron su cámara y llaves del carro.

La ong Movimiento Vinotinto también denunció el ataque e intimidación por parte de la GNB a los abogados Luisa Oribio y Lennys Gil.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios