Comercio entre compras nerviosas y el paro cívico de 48 horas

-

- Publicidad -

La convocatoria a paro nacional ha trastocado de manera particular a cada sector de Venezuela.

La pasada semana, el llamado a Paro Cívico Nacional Activo se acató hasta en un 85% en estados del país. Sin embargo, días posteriores el Servicio Nacional Integrado  de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) fiscalizó  establecimientos que el pasado 20 de julio no laboraron y los multó con 10 días de cierre por diversas razones, acto que fue tomado como retaliación.

- Publicidad -

A pesar de esto, comerciantes en Lara mantienen su postura  ante la convocatoria de 48 horas de paro que inician hoy miércoles.

Rita Betancourt, presidenta de la Cámara de Comercio de Lara, indicó que al igual que la ocasión anterior, exhortan a sus agremiados a “colaborar” con los trabajadores y cancelar su día de trabajo, en caso que deseen sumarse al paro o asistir a sus puestos de trabajo. Esto incluye la cancelación  del día de trabajo.

No descartó la posibilidad de que hayan inspecciones a comercios en los próximos días.

- Publicidad -

Por su parte, Marilyn Unda, representante legal de la Asociación de Frigoríficos y Carnicerías de Lara, aseveró que estiman que 658 establecimientos se sumen a la convocatoria de paro, lo cual incluye  comercios de los cuatro mercados municipales de Barquisimeto.

-El gremio de frigoríficos y carnicerías de Lara  está de acuerdo con el paro, porque no acepta la Asamblea Nacional Constituyente. La semana pasada el paro lo hicimos todos los mercados municipales y carnicerías de Lara, pero hasta ahora no ha habido amenazas directas.

Unda cuestionó que la Guardia Nacional Bolivariana ejerza retaliaciones en su contra, ya que el gremio les ha brindado “respaldo y les colabora” con su mercancía.

Aseveró que el sector pagará el día de trabajo a sus empleados.

 

Compras nerviosas

Betancourt y Unda, reconocieron que desde el pasado sábado hasta ayer martes hubo compras nerviosas, a niveles similares a los de viejas épocas decembrina.

“Llevan víveres y alimentos no perecederos”, comentó la presidenta de la Cámara de Comercio, quien relacionó este comportamiento con la situación de malestar social y la agenda política de los próximos días.

-Son medidas de contingencias y la gente quiere estar preparada para cualquier cosa que pase.

Unda agregó que también adquieren pollo, carne de res y cerdo. Sin embargo,  lamentó que algunas carnicerías se aprovechen de la situación y vendan el kilogramo de carne roja entre Bs. 16.000 y Bs. 18.000.

Dentro de los mercados municipales el precio oscila entre los Bs. 14.000 y Bs. 15.000.

Las compras comprenden la cantidad de productos requeridos para entre cuatro y cinco días de consumo familiar.

Las listas incluyen velas, fósforos, baterías y otros.

 

Aparecen productos

Sobre la supuesta repentina aparición de productos de primera necesidad en establecimientos que emplean el sistema de captahuellas para procesamiento de la compra, Betancourt indicó que se trata de una extraña situación que podría ser lamentable.

No rechazan la venta de productos básicos, puesto que la oferta de estos debe ser natural. Sin embargo, cuestionan el uso estratégico y político que se pueda hacer de esta mercancía, días previos a un evento electoral que es rechazado por  la población.

“Es una viveza que no se justifica”, expresó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

UNT sobre inscripción de candidatura de Rosales en el CNE: La abstención no es opción #26Mar

Un Nuevo Tiempo (UNT) inscribió este lunes a Manuel Rosales como candidato presidencial ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), a pesar de las dificultades para postular a la candidata unitaria, Corina Yoris, a través de la tarjeta de la MUD y UNT.
- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: Feligrés desde la Basílica El Cristo: Somos un pueblo de profunda fe #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la Basílica El Cristo, ubicada en la carrera 23 entre calles 31 y 32, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -