Rafael Simón Jiménez: “Maduro no cumple con las ofertas de la Constituyente ”

-

- Publicidad -

El Presidente Nicolás Maduro al anunciar que la Asamblea Nacional Constituyente le suspenderá la inmunidad parlamentaria a algunos diputados y a otros los llevará a la cárcel, así como que intervendrá la Fiscalía General de la República, no está cumpliendo con la oferta que hizo de que la convocatoria que había hecho era para garantizar la paz y superar la crisis política, económica y social del país.

Al hacer tal consideración el Dr. Rafael Simón Jiménez, exprimer vicepresidente de la Asamblea Nacional, especialista en Derecho Constitucional y analista político, dice que el jefe del Ejecutivo nacional lo que está buscando es profundizar el conflicto político y, en consecuencia, empeorar la situación que se vive hoy en día.

- Publicidad -

-¿Ya se da por sentado la inutilidad de la Constitución?

-La Constituyente no puede comenzar por desconocer la Constitución, la cual se mantendrá vigente hasta el momento en que mediante un referendo consultivo decida si aprueba o no un nuevo texto constitucional.

En este sentido, indicó que los constituyentistas que el Gobierno ha seleccionado para elaborar una nueva Constitución tienen que acatar el artículo 200 de la Constitución vigente, que contempla la inmunidad parlamentaria, la cual no se le puede arrebatar a los diputados que fueron electos por 14 millones de ciudadanos.

- Publicidad -

-¿Y lo que dice Maduro?

-No puede esta conformación de constituyentes hacer lo que está diciendo Maduro, porque esta Constituyente fue rechazada mayoritariamente por el pueblo venezolano que salió a la calle a repudiarla y que ha arrojado la dolorosa cifra de más de 120 muertes. A la presión interna se ha sumado la de numerosos países importantes del continente americano y de otras latitudes

-¿Qué busca Maduro ahora?

-Lo que quiere es sacar a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y en general a la oposición del camino pacífico, constitucional y electoral que lo llevó a la clamorosa victoria de diciembre del año 2015 cuando logró obtener la mayoría absoluta del Poder Legislativo.
El desafío que tiene ahora la MUD es no dejarse sacar de ese camino, manifestó. Todas estas provocaciones que está haciendo Maduro es para impedir que haya elecciones de gobernadores, porque sabe perfectamente que las perdería.

Es por ello que los factores opositores deben persistir en que se produzcan elecciones competitivas este año y que el próximo se hagan las presidenciales.

-¿Qué puede hacer la oposición?

-No renunciar a ningún espacio político y continuar la lucha de calle, persistir en sus propósitos ante la comunidad internacional y llegar a negociaciones que permitan rescatar la democracia.

Declaró que en el caso concreto de Lara, cuyo gobernador ha sido ratificado, no se puede dejar que el espacio sea cubierto por el oficialismo.

Como tampoco se puede permitir que sea usurpada la Alcaldía, cuyo titular Alfredo Ramos ha sido enjuiciado, detenido y despojado de sus derechos políticos por el Tribunal Supremo de Justicia.

A Alfredo Ramos, a quien le expreso mi solidaridad en estos momentos, se le quiere opacar su liderazgo, pero el pueblo no lo permitirá.

-El hecho de que no fueron a votar ni siquiera tres millones, más allá de los resultados de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, demuestran que el Gobierno está ayuno de respaldo y de votos.

Frente a las provocaciones la MUD tiene que tener la cabeza fresca, no dejarse llevar por los anárquicos ni por los radicales, porque ni con la fuerza ni con la violencia se resuelven las crisis.

Es cierto que el Gobierno tiene la ventaja del Alto Mando Militar y de los grupos armados violentos.

El ejemplo de Barquisimeto y Cabudare, donde el Gobierno inescrupulosamente ha utilizado la fuerza para ensangrentar las calles, evidencia al mismo tiempo que hay un pueblo pacífico, que actúa constitucional y aspira electoralmente a que haya un cambio.

Sobre la instalación de los delegados a la Constituyente, el Dr. Jiménez dice que el Gobierno ha mandado a decir que van a ocupar el Salón Elíptico del Palacio Federal, que es un museo y donde se encuentra guardada el acta de declaración de Independencia.

El número de constituyentes no cabe ni en ese salón ni en la cámara de diputados y el espacio que ocuparon los senadores del desaparecido Congreso Nacional.

Pero, en el supuesto caso, que los constituyentistas ocuparan la sede de la Asamblea Nacional, esta podría funcionar en cualquier otro lugar, porque ya ha sesionado en espacios extramuros.

Cuando se produjo la Constituyente del 99 ambos organismos funcionaron allí, pero eran 144 los constituyentistas. Hoy es distinto el número, porque supera los 500.

-¿Podría esta Constituyente disolver todos los poderes?

-La Sala Constitucional ha impedido toda la labor legislativa. Pero, si lo hace desaparecerían el actual Tribunal Supremo de Justicia y los demás poderes. Tampoco Maduro sería Presidente.

-Ante toda esta situación conflictiva, ¿cuáles son sus expectativas?

-Que haya un hálito de sensatez en el Gobierno y entendamos que este conflicto no se va a resolver por la fuerza. Este conflicto ya se ha prolongado durante 18 años y coyunturalmente por más de cuatro meses. Ninguno de los dos factores se puede imponer, uno sobre el otro. Ni el Gobierno puede doblegar a la oposición, ni esta tiene cómo sacar al Gobierno. La agudización obligará a una negociación para normalizar el país. El mejor ejemplo lo tenemos con Colombia, donde después de más de medio siglo y más de doscientos mil muertos, el Gobierno no pudo doblegar a las FARC, ni estas pudieron tomar el poder.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cepaz: Una acción femicida ocurrió cada 42 horas en los primeros días de abril #14Abr

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) ha encendido las alarmas en Venezuela al revelar que, durante los primeros siete días de abril, se registraron cuatro femicidios, lo que equivale al asesinato de una mujer cada 42 horas.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -