Colombia regulariza a venezolanos situación migratoria

-

- Publicidad -

Desde este jueves 3 de agosto la Cancillería y Migración Colombia habilitó los trámites para que los venezolanos que se encuentren en Colombia obtengan un Permiso Especial de Permanencia en ese país.

Se trata de un permiso que busca regularizar la situación migratoria de más de ciento cincuenta mil ciudadanos venezolanos que pese a habérseles vencido los permisos para estar en Colombia, no han abandonado el territorio de esa nación.

- Publicidad -

La medida se implementó a través de una resolución firmada por la canciller María Ángela Olguín, la cual entró en vigencia a partir del 28 de julio de este año y ayer se habilitó.

Con el Permiso Especial de Permanencia se podrá beneficiar a aquellos venezolanos que hayan ingresado por un puesto de control autorizado sellando su pasaporte, y que en la actualidad tengan vencido el Permiso Temporal de Permanencia, así como aquellos que se encuentran actualmente en condición de turismo o de otras actividades y tienen la necesidad de quedarse en Colombia una vez se venzan sus permisos.

 

- Publicidad -

Sin costo alguno

Para realizar los trámites del Permiso Especial de Permanencia no se cancela absolutamente nada. Es totalmente gratuito.

Para adquirirlo es muy sencillo, se ingresa a la página digital www.migracioncolombia.gov.co.

El ciudadano venezolano tendrá un plazo máximo establecido de noventa días, luego de la expedición de la resolución y deberá encontrarse en el territorio colombiano a la fecha de publicación de la misma, haber ingresado al territorio nacional por un Puesto de Control Migratorio habilitado con su pasaporte, no tener antecedentes judiciales y no tener una medida de expulsión o deportación vigente.

Este permiso será otorgado por Migración Colombia, previa verificación del cumplimiento de los requisitos, y tendrá una vigencia de noventa días, prorrogables hasta un máximo de dos años.

Para Christian Krüger Sarmiento, director general de Migración Colombia, esta medida busca ayudar a aquellos ciudadanos venezolanos que han cumplido con la normatividad migratoria, pero que en la actualidad, debido a diferentes factores, han quedado en una condición de irregularidad o incluso, a aquellos cuyos permisos están próximos a vencerse.

Aclaró que el citado permiso no reemplazará al pasaporte y no será un documento de viaje válido.

Asimismo, afirmó que dicho permiso le permitirá al ciudadano venezolano trabajar, estudiar y desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio nacional, siempre que cumpla con los demás requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano.

De igual forma, el permiso permitirá la afiliación al sistema de seguridad social, conforme a los requisitos estatuidos por las autoridades de salud de Colombia.

El documento podrá ser suspendido por las autoridades al comprobarse su mal uso.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -