Seniat adelanta acciones para prevenir legitimación de capitales y corrupción

-

- Publicidad -

El estudio de diversos factores, variables, situaciones o condiciones que pueden incidir en los ámbitos aduaneros y tributarios, lo cual da la posibilidad de actuar oportunamente con la emisión de alertas que permitan prevenir posibles daños a la nación, se realiza a través de la Oficina de Prevención y Control de Legitimación de Capitales, informó el Superintendente José David Cabello

Precisó que desde su creación en el año 2011, se llevó a cabo la primera fase de sensibilización en materia de prevención y control de legitimación de capitales, donde se visitaron 18 estados del país y se impartieron nociones a nuestros servidores públicos en cuanto a la evaluación de riesgos.

- Publicidad -

Mientras que a partir del 2012 se comenzó un diagnóstico en las aduanas del país, donde se ha venido evaluando el peligro en cuanto al tráfico transfronterizo de dinero en efectivo y otros instrumentos negociables al portador.

-Referente a la cooperación y coordinación nacional, se han tramitado 640 casos en conjunto con el Ministerio Público y la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, para evitar hechos de corrupción dentro de la institución y garantizar el funcionamiento correcto de las normativas-, aseguró.

Como parte de las acciones que realiza el Seniat para la prevención del delito, Cabello destacó que a la fecha se mantiene de manera permanente actividades divulgativas en materia de prevención y control de legitimación de capitales, actualización de normativas y captación de nuevos casos y tipologías, con la participación de trabajadores del Servicio, así como también miembros de otros órganos y entes de prevención, control, supervisión, fiscalización y vigilancia, en la lucha contra la delincuencia organizada y el financiamiento al terrorismo.

- Publicidad -

-Nosotros hacemos evaluaciones que nos permitan detectar a tiempo cualquier situación que represente riesgo en nuestras aduanas, con la difusión del Instructivo para el Control del Tráfico Transfronterizo de Dinero e Instrumentos de Valor Negociables al Portador. Actualmente continuamos en proceso de divulgación y verificación de cumplimiento del referido instrumento-, aseguró.

Asimismo precisó, que se creó una matriz de Riesgo Geográfico Internacional, asociado a la Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Demás Delitos de Delincuencia Organizada, con incidencia en aduanas y tributos, que consta de 254 países.

Cabello se refirió a la creación y constante actualización de matrices de riesgo aplicadas a fundaciones y asociaciones civiles sin fines de lucro, las cuales han originado alertas relacionadas con información de sujetos pasivos calificados en estos sectores, que conlleven a una posible fiscalización.

-Todas estas actividades están orientadas a la prevención de los distintos delitos precedentes a la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, de acuerdo a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y en apoyo al Gobierno Bolivariano en la lucha contra la corrupción, consolidando un sistema aduanero y tributario socialista confiable, nacional e internacionalmente. Es así como asumimos desde esta trinchera el compromiso por la construcción de la Patria y la responsabilidad de garantizar a la población una economía sana y productiva que permita el bienestar de todas y todos-, señaló el Superintendente.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -