AN presentó informe preliminar sobre caso Odebrecht

-

- Publicidad -

Por falta del quórum reglamentario y con la presencia de solo 55 diputados, la Asamblea Nacional (AN) no pudo aprobar el orden del día que había sido establecido por la secretaria del parlamento, para la sesión extraordinaria programada para este martes en el Palacio Federal Legislativo.

En este sentido, el presidente de la AN, Julio Borges, llamó la atención de los diputados que no hicieron acto de presencia y les exigió que cumplan con las obligaciones que les encomendó el pueblo venezolano.

- Publicidad -

Pese a la referida situación, la directiva del parlamento aprobó que fuese presentado en la plenaria, el informe preliminar sobre el caso Odebrecht que fue solicitado en reunión de trabajo de la comisión delegada.

Los encargados de exponer el informe fueron los diputados Juan Guaidó, presidente de la Comisión de Contraloría y Melva Paredes presidenta de la Comisión de Administración y Servicios.

El primero en intervenir, fue el también dirigente del partido Voluntad Popular, quien aseguró que siguen avanzando las investigaciones por corrupción en torno a este caso.

- Publicidad -

“Cada vez que nos adentramos, surgen nuevas empresas y nuevos nombres. Cuando usted vea los anaqueles vacíos, piense en todos los funcionarios que entre el 2006 y 2015 contrataron con una empresa que nunca entregó una obra, ni entregó resultados, todo ello amparados en convenios firmados por Nicolás Maduro, privilegiando alianzas ideológicas, en lugar de privilegiar al pueblo de Venezuela”, comentó Guaidó.

Afirmó que Nicolás Maduro debe explicar cómo fueron favorecidas empresas que nunca rindieron cuentas a Venezuela.

“La crisis económica deriva de una terrible corrupción, un cáncer en nuestro país que hoy cobra víctimas y venezolanos inocentes” dijo.

En su exposición también hizo referencia a la construcción del segundo puente sobre el Rio Orinoco, señalando que fueron “1.300 millones de dólares invertidos allí, casi 300 millones de dólares por kilómetro construido, mientras que uno similar en Portugal cuesta 80 millones de dólares por kilómetro, es decir, pudimos haber hecho 5 puentes”.

También aseguró que el gobierno ha jugado con el hambre y los bolsillos de los venezolanos y que desde la Asamblea Nacional, seguirán trabajando para adelantar las investigaciones y compartir evidencias con los países vecinos.

“No será la injusticia, el robo y la corrupción lo que prive, será el futuro de Venezuela. Y habrá justicia, por ello insistimos en investigar y tener los nombres, las pruebas” afirmo.

Obras inconclusas

Por su parte, Melva Paredes, alertó que existen 11 obras retrasadas “con un sobreprecio alarmante, sin supervisión ni contraloría alguna”.

«Las obras investigadas por la comisión mixta son: Línea cinco del Metro de Caracas, inició en el 2007 y debió ser entregada en el 2010, presenta 1200% de sobreprecio. Se mantiene inconclusa. Metro de Guarenas, inició en 2007 y debió ser entregada en el 2015, presenta 744% sobreprecio, solo está 20% terminada y se mantiene paralizada. Metro Cable La Dolorita, inició en el 2007 y debió ser entregada en el 2015. Está 50% terminada y se mantiene paralizada», precisó.

Igualmente destacó que otros casos investigados son el del Metro Cable de Mariche, el cual «tiene dos años de retraso, está 50% terminada y se mantiene paralizada. Línea dos del Metro Los Teques. Inició en el 2007, pero no obtuvieron mayor información sobre la obra, debido a opacidad de la administración pública. Cable Tren Bolivariano, inició en el 2007 y se desconoce cuándo debía ser entregada. Se registra que solo el 40% de la obra está terminada. Tercer puente sobre el Orinoco. Inició en el 2011 y tiene seis años de retraso, además solo 30% de la obra está terminada».

Mencionó que otras obras de envergadura que presentan presuntos hechos de corrupción, «son el segundo puente del lago de Maracaibo, la cual inició en el 2008, y presenta un 10.900% de sobreprecio mientras que solo el 10% de la obra está ejecutada. La Ampliación del Aeropuerto Nacional de Maiquetía. Inició en el 2013 y debe concluir en el 2019, sin embargo, solo el 3,77% de la obra está realizada. La construcción de la Central hidroeléctrica Tacoma, que inició en el 2012 y debe ser entregada en el 2018, pero solo el 16,3% de la obra está terminada y finalmente el Proyecto agrario José Abreu de Lima que inició en el 2009 y hasta la fecha no hay más información sobre la obra».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son Titulares viernes #29Mar

Resumen de Titulares al día 29 de Marzo de 2024 Buscanos en TELEGRAM: “sontitulares” el del megáfono tricolor. NACIONALES Plataforma Unitaria alerta ante arremetida de Maduro: Pretenden...
- Publicidad -
- Publicidad -