Nelly Velásquez se desempeñará como rectora de la UCLA

María Fernanda Peñalver | Foto: Archivo |
profesora nelly velasquez vice rectora de la Ucla barquisimeto 18/04/2017 foto jairo nieto

Luego de la partida física de Francesco Leone, quien se mantuvo durante 15 años como rector de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), imperó la incertidumbre en la importante casa de estudio, tanto en su población estudiantil como trabajadora quienes se preguntaban qué pasaría con el cargo de rector.

La incógnita fue respondida ayer, cuando en Consejo Universitario de dicha institución se consideró que acorde a lo establecido en el Reglamente General de la UCLA, corresponde a la vicerrectora académica, Nelly Velásquez, asumir las atribuciones de mayor autoridad en la destacada universidad; así lo hicieron saber a través de un comunicado.

La confusión al respecto se mantuvo a lo largo de la semana en la que no se había producido respuesta debido a la dolorosa situación que se atravesó, por lo que no fue sino hasta el último día de agosto en que se reunieron los distintos directivos para confirmar lo establecido en el reglamento por el cual se rigen.

Empleados y estudiantes expresaron su preocupación debido a que hace poco la Universidad Simón Bolívar (USB) vivió una situación en la que impusieron una nueva autoridad por encima de algunos postulantes que contaban con los requerimiento para ocupar el importante cargo.

No obstante, Sandra Arce, consultora jurídica de la UCLA, indicó que se trataban de diferentes casos, puesto que Leone dejó su cargo por haber fallecido y no por ser removido por alguna infracción. Recordó además que este dirigió comunicaciones al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en reiteradas oportunidades, con la finalidad de solicitar las elecciones que fueron suspendidas por sentencia de la sala constitucional en el 2010.

Según lo estipulado por la UCLA, al no haberse realizado las debidas consultas electorales, corresponde entonces regirse por lo indicado en el reglamento hasta que el poder judicial decida retomar el llamado por el cual esperan desde hace siete años.

“La profesora Nelly se mantendrá como rectora hasta que se hagan las elecciones porque así está estipulado”, dijo Arce.

Detalló que en primera instancia el vicerrector administrativo, Édgar Alvarado, había sido designado con la misión de acudir al Consejo Universitario con el papel de rector, para tomar ratificar quien sería la nueva autoridad rectora.

Ministro difiere

Hugbel Roa, ministro de educación universitaria, estuvo presente en la ciudad para hacer entrega de becas a estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb).

“Es competencia del Consejo Nacional de Universidades (CNU) reunirse para designar al nuevo rector”, expresó Roa sobre la situación de la UCLA.

El mismo aseguró que hasta los momentos el Gobierno nacional no se ha negado a otorgarle presupuesto a las universidades y que para el inicio de actividades están trabajando en modernizar el sistema de comedores al incrementar la capacidad de bandejas en un 20%.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios