Líderes de los BRICS «deploran enérgicamente» el ensayo nuclear norcoreano

-

- Publicidad -

Los cinco líderes del grupo de los BRICS deploraron «enérgicamente» este lunes el último ensayo nuclear realizado por Corea del Norte, sumándose así a la condena internacional del régimen de Pyongyang.

«Deploramos enérgicamente el ensayo nuclear de la RDPC», la República Democrática Popular de Corea, indicaron en un comunicado los mandatarios de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica reunidos en Xiamen (sureste de China) en su novena cumbre anual.

- Publicidad -

«Expresamos nuestra profunda preocupación por la tensa y prolongada situación por la cuestión nuclear en la península coreana», dice la declaración de la cumbre.

El grupo cree además, según el texto, que el tema «debería resolverse de manera pacífica y con un diálogo directo entre todas las partes concernidas».

Corea del Norte anunció el domingo haber probado una bomba de hidrógeno de una potencia mucho más grande que la de sus ensayos anteriores, «un éxito total» según la televisión norcoreana.

- Publicidad -

Según el ministerio de Defensa surcoreano, este sexto ensayo nuclear tuvo una potencia estimada de 50 kilotones.

La cumbre de los BRICS reúne al primer ministro indio Narendra Modi, así como a los presidentes Vladimir Putin de Rusia, Michel Temer de Brasil y Jacob Zuma, de Sudáfrica, además del anfitrión, el jefe de Estado chino, Xi Jinping.

Además estuvieron presentes otros cinco países en desarrollo, entre ellos México y Egipto.

Un vecino incómodo

No es la primera vez que el líder norcoreano Kim Jong-un perturba una gran cita diplomática de su aliado y vecino chino. En mayo, la cumbre de las «Nuevas rutas de la seda» organizada por Pekín, ya se vio fue alterada por otro disparo de misil de Pyongyang.

Los BRICS, que representan a casi la mitad de la población mundial, se unieron en 2009 con una ambición común, hablar con una sola voz en un mundo cuyas reglas económicas han sido dictadas por los occidentales. Pero ese objetivo parece ahora muy lejano.

Las cinco grandes potencias, separadas por sistemas políticos y económicos muy diferentes, siempre tuvieron sus diferencias y la falta de cohesión del grupo quedó de manifiesto en los últimos meses, observan varios analistas.

El principal logro concreto del grupo es el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), una institución pensada como alternativa al Banco Mundial, al que muchos acusan de estar en manos de los occidentales.

En el ámbito comercial, China logra importantes excedentes comerciales respecto a sus cuatro socios, provocando críticas de India que denuncia su competencia desleal.

Pese a todo, Pekín se niega a admitir que los BRICS tengan poca influencia sobre los grandes temas geopolíticos, como la actual crisis con Corea del Norte.

«Algunos, viendo que los mercados emergentes y los países en vía de desarrollo han tenido problemas de crecimiento, aseguran que los BRICS están perdiendo su brillo», declaró el presidente chino el domingo, pero aseguró que pese a «vientos contrarios de distintas intensidades» el bloque sigue «totalmente confiado».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Minería ilegal en Venezuela

ONG venezolana exige erradicar la minería ilegal para proteger el medioambiente #14Abr

La ONG venezolana FundaRedes, exigió al Estado venezolano ejercer acciones contundentes para erradicar la minería ilegal, para proteger el medioambiente.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -