Bisbal: ¿Quién va a analizar los contenidos de odio en los medios?

-

- Publicidad -

Todavía no se conoce el texto del proyecto de la anunciada ley constitucional para la promoción y garantía de la convivencia pacífica, que contendría artículos contra el odio, la intolerancia y la violencia.

Sin embargo, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente promovida por el presidente Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en su visita a Barquisimeto anunció que contendrá restricciones sobre las redes sociales y medios de comunicación social.

- Publicidad -

El profesor Marcelino Bisbal, periodista, docente universitario, investigador de la comunicación y premio nacional de periodismo, al ser consultado por EL IMPULSO, dijo que la censura que trata de implantarse mediante  una nueva ley, ya estaba establecida por este régimen.

Si uno analiza la ley de Responsabilidad Social en Radio , Televisión y Medios Electrónicos, hay artículos que prohíben de manera  muy específica contenidos para dichos medios en lo que respecta a los que considera que generan violencia, zozobra, odio, diferencias, desigualdades. Lo que uno no termina de entender es cómo piensan aplicar las nuevas normas, que no han sido todavía precisadas.

Porque en la Ley  de Telecomunicaciones y en  la última reforma del Código Procesal Penal existen disposiciones que prohíben mensajes que tocan la temática del racismo, el odio, la intolerancia.

- Publicidad -

-¿Qué piensa que se busca ahora?

-Creo que es una manera de tener otro instrumento legal que aplique penas muy severas a los medios.

El profesor Bisbal señala que muchos medios impresos se han venido cerrando por la falta de papel o porque el complejo Maneiro no les suministra los insumos necesarios. Y se ha dado el caso de que algunos de esos medios ya han tenido que pasar a la plataforma digital.

Lo que llama la atención es que cuando hablamos de violencia o de que  un contenido genera odio, tenemos que preguntarnos quién va  determinar eso, quiénes son los analistas, porque todo ese conjunto de elementos  son muy subjetivos. Depende del ángulo que lo vea el interesado.

-¿No será consecuencia de que la hegemonía comunicacional no ha tenido los resultados esperados?

-La hegemonía comunicacional de alguna manera se ha cumplido parcialmente. El sector gubernamental tiene plataforma impresionante que responde a su objetivo en el caso de gobernaciones, alcaldías y otros organismos que el PSUV controla. La hegemonía en terminos cuantitativos  es escandalosamente baja. La lectura de periódicos pro gubernamentales  es bajísima. Uno pudiera pensar, lanzando hipótesis, en la medida que vayan cerrándose medios que sean críticos, los únicos que van a quedar son los gubernamentales y paragubernamentales.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -