Mitad de la quincena se va en un cartón de huevos

-

- Publicidad -

En cuestión de un mes, el cartón de huevos aumentó 11 mil bolívares.

Para finales de julio, el cartón (30 unidades) estaba en Bs. 14.000, el miércoles 23 de agosto costaba Bs. 17.500 y este martes 5 de septiembre, el costo del cartón se ubicó en Bs. 25.000.

- Publicidad -

Las cifras son parecidas en todos los mercados de Barquisimeto y Cabudare.

Esta alza ha sido la más brusca del rubro en el año 2017, pues en enero los huevos costaban Bs. 5.000 y tardó seis meses en aumentar a Bs. 14.000, pero este incremento súbito sorprendió a los consumidores, lo que evidencia el actual desequilibrio en los precios y la falta de acciones concretas por parte del Gobierno para frenar a los especuladores.

Para adquirir el producto, un trabajador que devengue sueldo mínimo, necesitaría más de la mitad de su quincena.

- Publicidad -

Los consumidores han optado por comprar huevos por unidad, la cual se ofrece en las bodegas entre Bs. 800 y Bs. 1.000 dependiendo del tamaño y calidad.

“Compramos lo que vamos a consumir en el día” asegura una cliente de una bodega en la avenida Carabobo.

Pero Elson Almazón, con 30 años ofreciendo a sus clientes este rubro en su comercio ubicado en la carrera 21, explica que el alza en los precios no le genera más ganancias, sino que se trata de un problema de inflación en la cadena de comercialización.

Comentó que su proveedor es de una granja independiente. La caja, con 12 cartones de huevos, la compró esta semana en Bs. 250.000, es decir, cada cartón le costó Bs. 20.830 y él la ofrece a sus clientes en Bs. 25.000.

Pero en agosto, esa misma caja de huevos le costaba Bs. 170.000, cada cartón le costaba Bs. 14.130.

Esta variación de precios de su proveedor lo ha obligado a reducir la cantidad de mercancía a la venta, cuando años atrás compraba 45 cajas semanales, ahora compra sólo 15 cajas, y a veces tardan para salir.

Asegura que aunque los clientes se quejan continúan comprando el producto porque resulta mejor que comprar carne.

Esta alza en los huevos repercutirá en el precio de otros productos como las tortas, pues aunado a esto está el precio de la leche, que actualmente se encuentra por el orden de Bs. 5.000 por litro.

Los vendedores ambulantes de huevos, especialmente los que se ubican en el este de la ciudad, este martes no estaban en sus puestos cotidianos, y otros cambiaron de rubros, optaron por los cambures y piñas por resultar más económico. Otro punto importante, es que no cuentan con punto de venta, y los clientes ya no tienen efectivo.

En los comercios asiáticos de la avenida Carabobo, avenida Vargas y frigoríficos del centro, no había disponibilidad de huevos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -