Estos serán los candidatos de la oposición para las elecciones regionales

-

- Publicidad -

Los adversarios del presidente Nicolás Maduro acudieron este domingo a las urnas para elegir a los candidatos con los que aspiran derrotar al oficialismo en las elecciones de gobernadores previstas para octubre.

Las primarias se realizaron en 19 de los 23 estados del país y los aspirantes elegidos representarán a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una alianza compuesta por casi tres decenas partidos.

- Publicidad -

En la madrugada del lunes, con el 85% de los votos escrutados, el presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Francisco Castro, informó que se eligió a los candidatos de 13 de los 19 estados. Entre los aspirantes destaca el actual gobernador del estado occidental de Lara, Henri Falcón, que busca la reelección.

Restan por definir los candidatos de los estados Amazonas, Zulia, Bolívar, Yaracuy, Barinas y Aragua, donde las tendencias «no son claras y la contienda es más reñida. En estos casos lo que responsable es esperar», agregó Castro, sin dar otros detalles.

MUD decidió participar a pesar de la molestia de muchos opositores, que creen que Maduro no permitirá un desafío a su poder y en medio de acusaciones generalizadas de que la elección en julio de una Asamblea Constituyente, integrada en su totalidad por partidarios del mandatario, fue fraudulenta.

- Publicidad -

En las primarias podían participar unos 15 millones de venezolanos y extranjeros registrados en el padrón electoral mayores de 18 años. Los votantes elegían a 19 candidatos de un total de 63. Los ganadores se suman a otros cuatro postulantes elegidos por consenso en los estados de Anzoátegui, Carabobo, Nueva Esparta y Vargas, quienes deberán enfrentar a sus pares oficialistas en las elecciones de octubre, en una fecha aún por determinar por la autoridad electoral.

Los organizadores aspiraban a movilizar entre 1,5 y 4,5 millones de votantes. No se dieron de inmediato cifras oficiales de participación.

Los partidos opositores llegaron a las primarias debilitados luego de fracasar en su intento de lograr un cambio político en Venezuela tras las protestas antigubernamentales que entre abril y julio dejaron al menos 123 muertos y casi 2.000 heridos.

«Yo creo que los problemas se resuelven con el voto; por eso estoy aquí apoyando a mi candidato. Si Maduro no quiere contarse y ordena que no se hagan las elecciones otra vez, todos en el mundo tendrá claro, si todavía les hace falta tenerlo claro, que los venezolanos vivimos en dictadura», dijo Yajaira Alvarez, de 37 años, después de votar en Chacao en el este de Caracas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), señalado de estar controlado por el gobierno, anunció que en octubre se realizarán las elecciones de gobernadores que debían realizarse a finales del año pasado y que fueron demoradas en dos ocasiones luego de la aplastante victoria de la oposición en los comicios legislativos de 2015.

Pese a que se estima que el mandato de Maduro cuenta con un aprobación del 17%, varios líderes opositores se negaron a tomar parte en las elecciones regionales, afirmando que podrían ser manipuladas.

La oposición boicoteó la elección de la Constituyente alegando que las reglas beneficiaban al gobierno. El enojo aumentó cuando la empresa que prestaba los servicios de voto electrónico en Venezuela dijo que las elecciones habían sido manipuladas. Según el CNE, la participación fue de ocho millones de electores mientras que una encuesta independiente sugiere que fueron menos de cuatro millones.

Estos serán los candidatos de la oposición para las elecciones regionales:

Anzoátegui: Antonio Barreto Sira

Apure: José Montilla

Carabobo: Alejandro Feo La Cruz

Cojedes: Alberto Galindez

Delta Amacuro: Larisa  Martínez

Falcón: Eliézer Sirit

Guárico: Pedro Loreto

Lara: Henri Falcón

Miranda: Carlos Ocariz

Monagas: Guillermo Call

Mérida: Ramón Guevara

Nueva Esparta: Alfredo Díaz

Portuguesa: María Beatriz Martínez

Sucre: Robert Alcalá

Táchira: Laidy Gómez

Trujillo: Carlos Andrés González

Vargas: José Manuel Olivares

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Kaká y Caroline Celico

Exesposa de Kaká explica que se divorciaron porque él era «demasiado perfecto» #13Abr

Caroline Celico, la influencer brasileña y exposa del astro del fútbol, Kaká, explicó que la razón de su divorcio fue que él "era demasiado perfecto".
- Publicidad -

Debes leer

Roseliano García, el enaltecimiento de lo popular con apego al arte universal #15Abr

Roseliano García Soto (Barquisimeto, 1945) forma parte de la camada de pintores formada en la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar al calor del conflicto estudiantil del año 1967. Entonces, sus participantes clamaban por una renovación en su programa de estudio anclado en el academicismo.
- Publicidad -
- Publicidad -