Maduro visita Argelia sin tener claro si se reunirá con Buteflika #11Sep

-

- Publicidad -

El presidente venezolano Nicolás Maduro inició este lunes una visita oficial de 24 horas a Argelia, con la cuestión del petróleo en la agenda -un tema sensible para estos dos países productores- y un incierto encuentro con su homólogo Abdelaziz Buteflika.

El programa oficial de la visita no mencionaba una reunión entre los dos jefes de Estado, pero responsables de la presidencia argelina dejaron planear la duda: «no sabemos todavía», declaró un responsable a la AFP.

- Publicidad -

Buteflika, de 80 años, está muy debilitado por las secuelas de un accidente cerebrovascular, o ictus, ocurrido en 2013 y su estado de salud es fuente de constantes especulaciones en Argelia.

Desde principios de año ha hecho excasas apariciones públicas y ha recibido a pocos dignatarios extranjeros.

Además de las relaciones bilaterales, Maduro y sus interlocutores argelinos abordaron en particular «la situación del mercado mundial de los hidrocarburos y sus perspectivas», informó la presidencia argelina en un breve comunicado.

- Publicidad -

Se prevé que «el Primer Mandatario venezolano realice diversos encuentros con los máximos líderes de la entidad argelina, para fortalecer esquemas de cooperación binacionales, ratificado la visión revolucionaria del Gobierno venezolano, de potenciar relaciones multicéntricas y pluripolares», informó por su parte el gobierno venezolano sin más detalles.

Maduro aterrizó en Argel el domingo por la noche en su camino de regreso desde Astaná, donde había participado en una cumbre de jefes de Estado de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), a título de presidente en ejercicio del Movimiento de Países No Alineados.

Fue recibido por el presidente del Consejo de la Nación (cámara alta), Abdelkader Bensalah, segunda personalidad del Estado, con quien debía reunirse hacia media jornada para almorzar, según la agenda oficial de la visita.

Dicho programa no mencionaba ninguna otra actividad antes de una cena oficial en presencia del primer ministro Ahmed Uyahia.

Argelia y Venezuela, ambos miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), sufren desde 2014 la caída de los precios del crudo, que suponen el 95% de la entrada de divisas a sus economías.

La baja del precio del petróleo ha lastrado las reservas de Argelia, que cayeron un 45% en tres años. Venezuela, por su parte, está sumida en una grave crisis económica y política, agravada por las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos.

Esta es la segunda visita de Maduro a Argelia, tras un viaje en 2015, centrado en el comercio de petróleo.

Su predecesor, Hugo Chávez, había efectuado cuatro visitas oficiales: en 2000, 2001, 2006 y 2009.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

CNE (16)

CNE se defiende de EEUU: Son acusaciones insolentes y falsas #28Mar

CNE calificó el sistema electoral de EEUU como "ineficiente y obsoleto", contrario al venezolano que es uno de los "pilares de la democracia
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -